La OIM pide 28,5 millones de euros para ayudar a casi 700.000 personas en el noroeste de Siria este invierno

Archivo - Imagen de archivo de ayuda del PMA en Siria
Archivo - Imagen de archivo de ayuda del PMA en Siria - Anas Alkharboutli/dpa - Archivo
Actualizado: miércoles, 11 diciembre 2024 8:07

Sigue en directo las últimas noticias de la guerra en Siria

MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha hecho este martes un llamamiento para recaudar 30 millones de dólares (alrededor de 28,5 millones de euros) para ayudar a casi 700.000 personas en el noroeste de Siria durante los meses de invierno y tras la caída del régimen de Bashar al Assad, derrocado durante el fin de semana por una coalición de rebeldes y yihadistas tras menos de dos semanas de ofensiva.

"Este es un día en el que los sirios de todo el mundo finalmente se atreven a tener esperanza, a poder reconstruir sus vidas y medios de subsistencia y a mirar hacia un futuro más brillante para ellos y sus familias. Pero más de una década de guerra ha devastado el país, dejando a su gente empobrecida y herida, y su infraestructura en ruinas", ha lamentado la directora general de OIM, Amy Pope.

Es por ello que ha remarcado que "la mayoría de los sirios dentro del país dependen de la ayuda humanitaria y las necesidades están aumentando con el duro clima invernal". "Necesitamos urgentemente impulsar nuestra respuesta humanitaria y asegurar que el pueblo sirio reciba apoyo en este momento de esperanza y oportunidades renovadas", ha expresado.

El organismo de la ONU ha hecho hincapié en que casi 14 años de conflicto en Siria han dejado cientos de miles de muertos y millones de sirios desplazados tanto dentro del país como buscando refugio en otras partes del mundo. Sin embargo, "los rápidos acontecimientos de la semana pasada han exacerbado las necesidades humanitarias, al tiempo que han traído una renovada sensación de esperanza".

Asimismo, ha estimado en un millón las personas que se han visto desplazadas por los últimos combates, si bien antes de esta semana ya había 3,5 millones de desplazados en el norte de Siria. En total, 16,7 millones de personas necesitan ayuda en todo el país.

La recaudación solicitada completará el plan de respuesta a la crisis de 2024, que solo ha recibido un 14 por ciento de los fondos, el nivel más bajo desde el inicio del conflicto.

La caída del régimen de Al Assad ha tenido lugar a raíz de la ofensiva relámpago lanzada por yihadistas y rebeldes, que provocó un continuado repliegue de las tropas gubernamentales, apoyadas por Rusia e Irán, hasta la huida el domingo del que fuera presidente del país desde el año 2000 de la capital ante el colapso de sus fuerzas.

Leer más acerca de: