BUDAPEST, 15 Sep. (Reuters/EP) -
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha advertido de que las nuevas medidas aplicadas por Hungría en su frontera sur "parecen" contravenir las obligaciones de la ONU y la Unión Europea en materia de asilo.
La responsable de la OIM en Hungría, Magdalena Majkowska-Tomkin, ha subrayado que este país "tiene obligaciones que seguir". "No sólo las convenciones de la ONU sobre el estatus de los refugiados, también la legislación de la UE en materia de asilo y procedimientos penales", ha advertido, en declaraciones a la agencia Reuters.
"En mi opinión, Hungría necesita respetar sus obligaciones internacionales y permitir a las personas solicitar asilo", así como ofrecerles instalaciones "adecuadas", ha apuntado Majkowska-Tomkin, que no descarta impugnar legalmente las medidas que han entrado en vigor.
A partir de este martes, Hungría castigará a los inmigrantes que intenten atravesar la valla con Serbia en lugar de entrar por los puntos autorizados. Las autoridades prevén resolver en cuestión de días e incluso horas las peticiones de asilo y, en caso de rechazo, devolverán a los inmigrantes a territorio serbio.