La ola de bombardeos del lunes llevó a Ucrania a paralizar cuatro reactores nucleares

Civiles ucranianos se refugian en el metro de Kiev por el riesgo de ataques rusos
Civiles ucranianos se refugian en el metro de Kiev por el riesgo de ataques rusos - -/ukrin/dpa
Actualizado: jueves, 29 agosto 2024 23:00

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Ucrania se vieron obligadas a paralizar cuatro reactores nucleares como resultado de los ataques masivos lanzados el pasado lunes por las Fuerzas Armadas rusas y dirigidos principalmente contra infraestructura considerada crítica.

Así consta en una carta remitida por el Gobierno ucraniano al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y en la que se traslada que los reactores uno, tres y cuatro de la central de Rivne quedaron desconectados de la red a primera hora, según la agencia de noticias DPA.

Como resultado, se aumentó la producción de otra central de la región de Mikolaiv, pero las fluctuaciones de voltaje derivaron por la tarde en el cierre de su tercer reactor.

Este tipo de instalaciones son motivo de especial preocupación debido al conflicto abierto en Ucrania desde la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en febrero de 2022. Aunque no constan ataques directos, el suministro sí se ha visto afectado.

Además, la que está considerada la mayor central nuclear de Europa, situada en la región de Zaporiyia, se mantiene desde hace más de dos años bajo control ruso y es motivo de preocupación constante para el OIEA, habida cuenta de los enfrentamientos registrados en las inmediaciones.

El director general de dicha agencia, Rafael Grossi, tiene previsto efectuar la próxima semana la que será su quinta visita a la zona desde que se introdujo en la central de Zaporiyia una presencia permanente del OIEA. En este sentido, ha defendido en un comunicado que esta "presencia proactiva" es clave para "ayudar a estabilizar la situación".

"Mi mensaje ha sido alto y claro durante toda esta guerra trágica: se debe evitar a toda costa un accidente nuclear y nunca se puede atacar una planta de energía nuclear", ha resumido Grossi, al alertar de que las consecuencias de un posible desliz pueden ser "desastrosas".

Leer más acerca de: