Las autoridades responsabilizan a seguidores del líder nuer Gai Machiek de múltiples ataques armados contra la comunidad dinka
MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
La región sursudanesa de Abyei se ha convertido en las últimas horas en escenario de una nueva ola de violencia intercomunitaria que han dejado al menos 43 fallecidos -- entre ellos un casco azul de Ghana muerto en uno de estos incidentes, que alcanzaron a una base militar de la ONU -- y al menos 36 heridos en uno de los peores repuntes registrados en la zona durante los últimos meses.
La Fuerza de Seguridad Provisional de Naciones Unidas para Abyei, la UNISFA, así como las autoridades locales han explicado que la violencia comenzó por la mañana en un mercado local y prosiguió en torno a las 16.45 del sábado en múltiples zonas de la región, como Nyinkuac, Majbong y Jadian. En todas estas zonas la UNISFA ha comenzado un protocolo inmediato para la protección de los civiles, que fueron trasladados urgentemente a las bases de la misión.
Uno de estos enfrentamientos se cebó con la base de la UNISFA en Agok, donde hombres armados no identificados acabaron lanzando un ataque contra las instalaciones. "La misión repelió el asalto pero, por desgracia, un casco azul de Ghana falleció durante el incidente", ha hecho saber la misión de la ONU en un comunicado.
TIROTEO EN UN MERCADO
La crítica falta de recursos en Abyei y la indefinición de su estatus parecen estar una vez más detrás de la violencia del sábado, que comenzó por la mañana cuando jóvenes de la etnia nuer, desplazados por la fuerza a la disputada región tras las inundaciones de 2020, lanzaron un ataque en un mercado local que se saldó con la muerte 17 personas, según ha explicado el ministro de Información de la Zona Especial de Abyei, Bulis Koc, al 'Sudans Post'.
"Uno de los jóvenes salió del campo de desplazados de Madol (...) se juntó con jóvenes del vecino estado de Warrap y en ese momento comenzaron los disparos en el mercado local", según el ministro. "Como resultado, han muerto 17 personas de la etnia ngok dinka y otros cinco jóvenes de Warrap, de la etnia nuer, también han muerto. Otras 36 personas han resultado heridas", ha añadido.
Cabe recordar que el estatus de Abyei quedó en suspenso cuando Sudán del Sur declaró su independencia en el año 2011 y sigue siendo uno de los principales focos de conflicto entre ambos países por su importancia geoestratégica y sus reservas energéticas. La región, donde los enfrentamientos entre las tribus nuer y dinka están a la orden del día, se encuentra bajo la administración de la UNISFA hasta que se resuelva la disputa.
ATAQUE A DESPLAZADOS DINKA
Poco después ocurrió un nuevo episodio de violencia, cuando un grupo de jóvenes a las órdenes del líder espiritual nuer Gai Machiek abrió fuego contra un autobús de desplazados dinka.
La emboscada se saldó con al menos 13 fallecidos, la mayoría mujeres y niños, según ha informado el mismo medio el secretario general del Gobierno de Abyei, Arou Manyiel Arou.
A partir de ahí, "los mismos jóvenes" que atacaron el convoy lanzaron una serie de ataques en varias zonas de Abyei, dejando a su paso un rastro de cadáveres: ocho en Jadian, cuatro en Majbuong y uno en Jouljok.
Hay que recordar que el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ordenó a mediados de mes la expulsión de Machiek, acusado de instigar matanzas por doquier en Abyei. La decisión fue recibida con protestas de la comunidad nuer a principios de esta semana al asegurar que el líder espiritual corre peligro si acaba regresando al estado de Unity, donde quería devolverle el mandatario.