JERUSALÉN 15 Feb. (Reuters/EP) -
El ex primer ministro israelí Ehud Olmer ha difundido este lunes un vídeo en el que insiste en su inocencia poco antes de ingresar en una prisión para cumplir una condena de 19 meses de cárcel por delitos de corrupción.
Olmert es el primer ex jefe del Gobierno de Israel que acaba encarcelado. Durante su mandato, de 2006 a 2009, fue reconocido por sus esfuerzos para lograr un acuerdo de paz con los palestinos, hasta que los escándalos de corrupción le hicieron dimitir.
"Como primer ministro, asumía la más alta responsabilidad de proteger a los ciudadanos israelíes. Hoy soy el que está siendo encerrado entre rejas", ha afirmado en un mensaje de vídeo difundido en los medios de comunicación antes de llegar a la prisión de Maasiyahu, en el centro de Israel, en un convoy de vehículos con varios guardaespaldas.
"En este momento, es importante para mí decir una vez más, como lo hice en el tribunal y fuera, que niego completamente los cargos de soborno de los que he sido acusado", ha asegurado Olmert. El ex primer ministro ha sido asignado a una pequeña ala de la prisión, donde permanecerá separado del resto de reclusos por motivos de seguridad junto al resto de acusados en el mismo caso de corrupción inmobiliaria.
Olmert llevará uniforme de preso, tendrá dos compañeros de celda y pasará su primer día ocupado con sesiones de evaluación con un trabajador social y un criminólogo para determinar si tiene tendencias suicidas.
En 2014, el ex primer ministro fue declarado culpable de dos cargos de soborno, por aceptar 500.000 shekels (119.000 euros) de constructores en un proyecto inmobiliario en Jerusalén y 60.000 shekels (13.780 euros) por un contrato de tierras.
Inicialmente fue condenado a seis años de prisión pero la condena fue reducida en diciembre de 2015 por el Tribunal Supremo a 18 meses porque anuló el primer cargo de soborno. En enero, un tribunal inferior aumentó en un mes la condena por un cargo de obstrucción a la justicia.
Además, hay otra condena a ocho meses de prisión pendiente desde mayo de 2015 por un caso sobre pagos en efectivo que él habría recibido de un empresario estadounidense. De 70 años de edad, Olmert es el más prominente de todos los políticos israelíes que han sido encarcelado en los últimos años. Entre otros, han sido encarcelados el expresidente del país Moshe Katsav, condenado por violación, y el ministro del Interior, Aryieh Deri, que estuvo en prisión por corrupción.
Abogado de profesión, Olmert empezó su carrera política en 1970 como un parlamentario enfocado contra el crimen organizado. Como primer ministro israelí, lanzó la guerra contra los milicianos islamistas de Hezbolá en Líbano en 2006 y en la Franja de Gaza en 2008. Además, intentó hacer avanzar las conversaciones de paz con los palestinos, a los que llegó a ofrecer una retirada de la mayor parte de Cisjordania, aunque no se logró un acuerdo.