Sede de la UNESCO en París
REUTERS / PHILIPPE WOJAZER
Actualizado: lunes, 16 octubre 2017 4:31


MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Hanan Ashrawi ha acusado este domingo a Estados Unidos e Israel de "politizar" la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), tras su anuncio de retirada del organismo.

"Estados Unidos e Israel han cogido una organización con el mandato de contribuir a la paz y la seguridad a través de la educación, la ciencia y la cultura y la han politizado hasta un punto despreciable para intentar cubrir la impunidad e ilegalidad de Israel", ha resaltado.

Asimismo, ha dicho que ambos países "han decidido estar en contra de estos principios básicos con una organización internacionales que tiene la tarea de servir a la humanidad compartida".

"Si Estados Unidos sigue amenazando con retirarse de organizaciones multilaterales que reconocen a Palestina, se encontrará fuera de la mayoría de los organismos internacionales", ha agregado Ashrawi.

En este sentido, ha expresado su sorpresa por las acusaciones de Washington contra la UNESCO por su presunto sesgo contra Israel, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

"Una postura más constructiva por parte de Estados Unidos, especialmente si busca la paz como dice, sería hacer que Israel rindiera cuentas por sus flagantes violaciones de los derechos palestinos y hacer que se ciña al Derecho Internacional y cumpla con sus obligaciones internacionales", ha remachado.

El Departamento de Estado norteamericano informó el jueves de que Estados Unidos se retirará de forma efectiva de la UNESCO a partir del 31 de diciembre, tras denunciar el "sesgo antiisraelí".

Poco después, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dio orden de iniciar los preparativos para que el país abandone la UNESCO.

El comunicado estadounidense explicó que Washington "desea seguir vinculado a la UNESCO, pero sólo como Estado observador no miembro". "Esta decisión no ha sido tomada a la ligera", dijo, por el conflicto árabe-israelí, y citó además "la necesidad de reforma fundamental" y las "cuotas impagadas".

En respuesta, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, reconoció que han recibido notificación oficial de Washington sobre su retirada de la organización.

"Quiero expresar que lamento profundamente la decisión de Estados Unidos de América de retirarse de la UNESCO", apuntó Bokova, calificando de "pérdida" para la UNESCO y para la "familia de la ONU" la decisión norteamericana.

La anterior Administración estadounidense del presidente Barack Obama recortó en 2011 la aportación a la UNESCO, lo que repercutió directamente en su capacidad de influencia. El voto ya lo tenía suspendido desde 2013 debido a sus deudas.

El pasado mes de julio, la UNESCO declaró patrimonio de la Humanidad la Ciudad Vieja de Hebrón, en Cisjordania, y lo vinculó a Palestina, un estado que Estados Unidos no reconoce. En la Ciudad Vieja se encuentra la Tumba de los Patriarcas.

Esta tumba, conocida para los musulmanes como la mezquita de Abraham, es el lugar que alberga, según las tradiciones judías y coránicas, las tumbas gemelas donde están enterradas tres parejas bíblicas importantes: Abraham y Sara, Isaac y Rebeca, y Jacob y Lea.

ISRAEL REITERA QUE ABANDONARÁ LA UNESCO

Este mismo domingo, el embajador israelí ante la UNESCO, Carmel Shama-Hacohen, ha recalcado que el país abandonará el organismo, asegurando que la elección de Audrey Azoulay --exministra de Cultura de Francia de religión judía-- no modifica su decisión.

"El primer ministro Benjamin Netanyahu ha adoptado la decisión de pedir al Ministerio de Exteriores que prepare la salida de Israel de la organización, y no importa quién sea elegido como director de la misma", ha dicho.

"La posición de Israel sobre la organización se fundamenta en lo que pasa en el terreno, especialmente en las decisiones antiisraelíes y antijudías adoptadas por esta organización en los últimos años", ha explicado, según ha informado el diario local 'Yedioth Ahronoth'.

Asimismo, ha indicado que el anuncio de Washington "es un arma pesada que no hay que entregar". "La presión ejercida por la retirada de Estados Unidos es equivalente a las interminables campañas de Israel", ha argumentado.

La nueva directora fue elegida con 30 votos, frente a los 28 del segundo candidato, el exministro de Cultura de Qatar Hamad bin Abdulaziz al Kawari, que en un principio figuraba como favorito.

"En este momento de crisis necesitamos más que nunca apoyar, fortalecer y reformar a la UNESCO y no dejarla", declaró Azulay tras la votación, en referencia a la difícil situación tras la salida de Estados Unidos e Israel de la organización.

Más noticias

Leer más acerca de: