MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Hanan Ashrawi ha acusado este jueves al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de "estar más comprometido con la expansión de los asentamientos que con la paz".
"Israel está más comprometido con mejorar la situación de la población colonial de judíos extremistas a costa de los palestinos que con ceñirse a los requisitos básicos para la paz y la justicia", ha dicho.
Así, ha pedido a la comunidad internacional que haga responsable a Israel "de la destrucción de las bases de la solución de dos estados y de la paz", según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.
"El Gobierno israelí trabaja para imponer el 'Gran Israel' en toda la Palestina histórica anexionando todo Jerusalén, eliminando la historia, la narrativa y la presencia física del pueblo palestino, y destruyendo la continuidad territorial y demográfica en Cisjordania, incluido Jerusalén Este", ha dicho.
Las palabras de Ashrawi llegan horas después de que Netanyahu prometiera "mantener y fortalecer" los asentamientos en Cisjordania, tal y como ha recogido la agencia israelí de noticias JTA.
"Los asentamientos son importantes para ustedes, amigos. No son menos importantes para mí, y digo claramente: No se desarraigará a comunidades de la Tierra de Israel", ha manifestado, durante un acto en conmemoración a los 50 años de asentamientos en Israel --después de 1967--.
En este sentido, Ashrawi ha dicho que las palabras de Netanyahu "demuestran su intransigencia y negativa a ceñirse al Derecho Internacional, las resoluciones de Naciones Unidas y el consenso global", acusando al primer ministro de "convertir esas normas internacionales en una burla".
El Derecho Internacional considera ilegales todos los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este, mientras que Israel diferencia de aquellos a los que ha dado permiso y los que no.