JERUSALÉN, 15 Feb. (Reuters/EP) -
Los palestinos han advertido a Estados Unidos este miércoles en contra de abandonar la solución de dos estados para el conflicto en Israel después de que un alto cargo de la Casa Blanca haya sostenido que la paz no necesariamente tiene que pasar por la creación de un est do palestino.
El presidente estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reúnen este miércoles en Washington por primera vez desde las elecciones estadounidenses de noviembre. En vísperas del encuentro, un cargo de la Casa Blanca ha dicho que corresponde a palestinos e israelíes decidir la futura paz.
Según esta fuente, Trump respalda una paz entre israelíes y palestinos "ya sea si eso se da en la forma de una solución de dos estados, si es lo que las partes quieren, o de alguna forma diferente". Además, ha dicho que el mandatario da a la paz "alta prioridad" pero no intentará "dictar" un acuerdo.
"Si la Administración Trump rechaza esta política sería destruir las opciones para la paz y minar los intereses, la posición y la credibilidad en el extranjero de Estados Unidos", ha opinado Hanan Ashrawi, miembro de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
"Acomodar a los elementos más extremos e irresponsables en Israel y la Casa Blanca no es ninguna manera de hacer una política exterior responsable", ha defendido Ashrawi en un comunicado.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha evitado comprometerse con la creación de un Estado palestino antes de viajar a Washington para reunirse con Trump, con el que espera lograr una alianza bilateral "todavía más fuerte".
Netanyahu no ha renunciado oficialmente a la conocida como solución de dos Estados desde que se comprometió por primera vez con ella en 2009, pero sus últimas declaraciones y la aceleración de la actividad en los asentamientos de Cisjordania ha sembrado la duda.
Por su parte, Husam Zomlot, asesor de asuntos estratégicos del presidente palestino Mahmud Abbas, ha destacado que la creación de un estado palestino está desde hace tiempo en el corazón de los esfuerzos internacionales de paz.
"La solución de los dos estados no es algo con lo que nosotros hayamos salido. Es un consenso y decisión internacional tras décadas de rechazo por parte de Israel a la fórmula de un estado democrático", ha declarado Zomlot a Reuters.