La OLP califica de "audaz y valiente" el informe de la ONU y lamenta la tendencia de Israel a "aislarse"

Actualizado: jueves, 31 enero 2013 15:36

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La activista y dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Hanan Ashrawi ha calificado este jueves de "clara, audaz y valiente" el informe de los investigadores del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el que se advierte de que la política de asentamientos en los territorios palestinos viola la Cuarta Convención de Ginebra y constituye un crimen de guerra que entraría en la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional (TPI).

Asimismo, en declaraciones recogidas por la agencia palestina de noticias Maan, Ashrawi --antigua portavoz palestina durante le proceso de paz que comenzó en 1992 en Madrid-- ha lamentado la tendencia de Israel a "aislarse" del resto del mundo con su negativa a colaborar con los investigadores de la ONU, su boicot a las organizaciones de Derechos humanos y sus políticas "unilaterales" y contrarias al Derecho Internacional.

El informe de la ONU diagnostica "sin ninguna ambigüedad" las "prácticas ilegales" de Israel e incluye "medidas concretas y vinculantes", entre ellas la posible remisión al TPI de los "crímenes de guerra", ha destacado Hanan Ashrawi.

El equipo de investigación fue autorizado en marzo de 2012 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU a fin de examinar la política de asentamientos de Israel en los territorios palestinos y en Jerusalén Este. El Gobierno israelí se ha negado en todo momento a colaborar con los expertos y ha reaccionado este jueves a la publicación del informe acusando al Consejo de Derechos Humanos de mantener un "enfoque sistemáticamente unilateral y sesgado respecto a Israel".

EL INFORME

El informe del equipo de investigación, presidido por la juez francesa Christine Chanet, pide a Israel, "en cumplimiento del artículo 49 de la Cuarta Convención de Ginebra", que ponga fin a su política de asentamientos "sin condiciones" e inicie "inmediatamente" la retirada de "todos los asentamientos de los territorios palestinos ocupados".

Asimismo, denuncia que los asentamientos están posibilitando "una anexión progresiva" que impide la creación de un Estado palestino "viable" y socava "el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación", y recuerda que la contravención de la normas de las Convenciones de Ginebra que prohíbe el traslado de población civil a territorios ocupados podría constituir un crimen de guerra y entrar, por tanto, en las competencias del TPI.

Por ello, según el informe, la posible ratificación del Estatuto de Roma, por el que se rige el TPI, por parte de Palestina --recientemente reconocida como Estado obsvervador no miembro por parte de la Asamblea General de la ONU-- podría conducir a "un proceso de rendición de cuentas por las graves violaciones de Derechos Humanos y las graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario".