MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha criticado este martes la condena a 15 meses de cárcel impuesta por un tribunal israelí a la parlamentaria palestina Jalida Jarrar.
"No hay base legal para la condena a Jalida", ha dicho Hanan Ashrawi, miembro del comité ejecutivo de la OLP. "Las acciones del tribunal militar israelí están motivadas políticamente y son parte de un ataque deliberado contra políticos palestinos", ha agregado.
Asimismo, ha dicho que el fallo "constituye una violación flagrante de la inmunidad parlamentaria de Jalida", al tiempo que ha reclamado a Tel Aviv que se ciña al Derecho Internacional, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.
Jarrar, quien fue detenida el 2 de abril en su vivienda en la localidad cisjordana de Ramala, ha sido condenada por "pertenencia a una organización ilegal" e "incitación". La parlamentaria es un alto cargo del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).
Jarrar lleva décadas sometida a medidas punitivas israelíes. En agosto de 2014, se trasladó de Ramala a Jericó incumpliendo la orden judicial. Además, tiene prohibido viajar al extranjero ni siquiera por motivos médicos.
En febrero fue elegida para formar parte de la comisión que prepara una posible denuncia contra la ocupación israelí en el Tribunal Penal Internacional (TPI). Es diputada desde 2006 por la lista del FPLP y vicepresidenta de la ONG palestina Addameer de defensa de los derechos de los presos palestinos.
El FPLP ha reclamado la autoría de varios atentados contra objetivos israelíes desde su fundación en 1967. Aunque en los últimos años ha reducido radicalmente su actividad armada, sí ha reivindicado el reciente ejecutado en noviembre de 2014 en una sinagoga de Jerusalén, que se saldó con la muerte de seis personas.