La OLP dice que el nuevo Gobierno israelí "agrava la ya tensa situación en la región"

Actualizado: viernes, 8 mayo 2015 5:49

MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -

El miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Saeb Erekat ha afirmado este jueves que la nueva coalición de Gobierno en Israel "se agrava la ya tensa situación en la región".

"Cuando el polvo ha empezado a asentarse sobre la nueva coalición gubernamental, la cara de una nueva forma de Israel racista y discriminador se ha revelado", ha valorado, según ha informado la agencia oficial palestina de noticias, WAFA.

"Benjamin Netanyahu liderando la carga para sepultar la solución basada en dos estados e imponer un régimen de Apartheid perpetuo, Naftali Bennet como nuevo ministro impulsando el asesinato de palestinos, y un nuevo ministro de Justicia, Ayelet Shaked, llamando abiertamente al genocidio y la limpieza étnica del pueblo palestino", ha agregado.

"Felicidades, Israel. Vuestro nuevo Gobierno ha garantizado que la paz no estará en su agenda. Este nuevo gobierno extremista y derechista no es un compañero para la paz cuando sus líderes apelan por la anexión de las tierras palestinas, el traslado forzoso de su población, y el genocidio de nuestro pueblo", ha dicho Erekat.

Por ello, ha resaltado que "hace tiempo que la comunidad internacional debía haber hecho frente a la realidad y hacer que Israel rindiera cuentas por sus crímenes y violaciones contra el pueblo palestino".

Así, ha pedido a la comunidad internacional que proteja la solución basada en dos estados y que "deje de tratar a Israel como un Estado por encima de la ley". Por último, ha solicitado que se apoyen los esfuerzos de la Autoridad Palestina ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) y que reconozcan el Estado palestino.

Por su parte, el portavoz de la Presidencia palestina, Nabil Abu Rudeineh, ha reclamado al nuevo Gobierno israelí que acepte la solución basada en dos estados y que ponga fin al actual estancamiento en el proceso de paz.

En este sentido, ha afirmado que Israel "debe cumplir una serie de demandas palestinas, incluyendo la solución basada en dos estados, el fin de la construcción en asentamientos y de su política de agresión y medidas arbitrarias contra el pueblo palestino".

EL NUEVO GOBIERNO ISRAELÍ

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, informó el miércoles por la noche al presidente, Reuven Rivlin, de que había conseguido cerrar una serie de acuerdos con partidos políticos religiosos y derechistas que le permitirán formar Gobierno.

A lo largo de estos días, el jefe del Ejecutivo había conseguido cerrar un acuerdo con los partidos religiosos Judaísmo Unido de la Torá (con seis escaños) y Sha (siete) y con el centrista Kulanu (diez) que daba al Likud (30) control sobre 53 de los 120 diputados.

La última pieza del puzzle son los ultranacionalistas de Hogar Judío, con quienes el primer ministro ha estado negociando hasta la extenuación el reparto de ministerios para que accedieran a sumar sus ocho diputados a la coalición de Gobierno.

Finalmente, hogar Judío ha dado el deseado 'sí' a cambio de que su líder, Naftali Bennet, sea ministro de Educación y Asuntos de la Diáspora --aunque ansiaba la cartera de Exteriores-- y de que Uri Ariel se ponga al frente de Agricultura y Ayelet Shaked de Justicia.

Por su parte, el líder de la Unión Sionista, Isaac Herzog, ha considerado que el acuerdo entre Netanyahu y Hogar Judío es "un fracaso nacional". "Nace desprovisto de responsabilidad, estabilidad y, sobre todo, de capacidad para gobernar", ha sostenido.

El jefe de Unión Sionista, que consiguió 24 escaños en las elecciones legislativas del 17 de marzo, confiaba en que las negociaciones de Netanyahu para formar Gobierno antes de esta medianoche fracasaran para que Rivlin le diera a él la oportunidad de cerrar un Ejecutivo.

Leer más acerca de: