JERUSALÉN, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, ha insistido en que hasta que Israel no cumpla lo firmado en los Acuerdos de Oslo de 1993 no habrá nuevas negociaciones, contestando así a la oferta de diálogo lanzada por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
El presidente palestino, Mahmud Abbas, anunció el miércoles en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas que Palestina ya no se sentía vinculado a los Acuerdos de Oslo por el continuo incumplimiento israelí y avanzó que intentaría conseguir el Estado palestino "por todas las formas legales", cerrando la vía del diálogo.
Netanyahu le ha contestado este jueves desde el púlpito de la ONU, pidiendo a Abbas que cumpla con los compromisos asumidos y reiterando la oferta de diálogo que ya formuló el miércoles a través de un comunicado de su oficina de prensa.
"En palabras del fallecido presidente estadounidense John. F. Kennedy: 'no podemos negociar con quienes dicen 'lo que es mío es mío y lo que es tuyo es negociable"", ha contestado a Netanyahu Erekat a través de otro comunicado.
El líder palestino ha considerado que en las circunstancias actuales, con la creciente violencia en la Explanada de las Mezquitas y la expansión de los asentamientos judíos, "las negociaciones no serían negociaciones", de modo que "el camino a seguir es claro: que Israel cumpla los compromisos asumidos".
"Mientras Netanyahu le dice al mundo que quiere negociar para (alcanzar la meta de) los dos estados, ha llevado a cabo la mayor construcción de asentamientos de la historia moderna y cientos de extremistas han atacado el complejo de Al Aqsa", ha reprochado.
Por ello, como prueba de buena voluntad, ha pedido primero que Israel empiece a cumplir lo firmado en la capital noruega hace ya más de 20 años. "Mientras que Palestina reconoció a Israel en 1988, Israel aún tiene que reconocer a Palestina", ha recordado, a modo de ejemplo.
CRÍTICAS A LA ONU
Erekat también ha criticado los reproches de Netanyahu a Naciones Unidas. El primer ministro ha guardado 40 segundos de silencio para simbolizar el olvido de Israel en la ONU al tiempo que ha cargado contra la organización internacional por admitir a Palestina como Estado observador y permitir la izada de su bandera.
"Netanyahu ha atacado a Naciones Unidas durante su discurso en la Asamblea General afirmando que "no ayuda a la paz" y que "está obsesionada con Israel", olvidando que gracias a esta organización internacional Israel existe", ha enfatizado Erekat.