Archivo - El presidente palestino, Mahmud Abbas (archivo) - WOLFGANG KUMM / DPA - Archivo
MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -
La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha rechazado este miércoles "todo tipo de tutela" sobre el paso de Rafá, situado en la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, tras la toma del lado palestino por parte del Ejército israelí y ante las informaciones sobre la posibilidad de que sea transferido a una empresa privada estadounidense.
"Rechazamos todo tipo de tutela sobre el paso de Rafá y los intentos de socavar la soberanía palestina sobre él, en asociación con nuestros hermanos de Egipto", ha dicho el secretario general de la OLP, Husein al Sheij, en un breve mensaje en su cuenta en la red social X.
El diario israelí 'Haaretz' informó de que Israel habría informado a Estados Unidos de que su operación terrestre en Rafá es de carácter limitada y tiene como objetivo impedir que sea usado para el tráfico de armas y otros bienes.
Asimismo, indicó que el plan que manejan las autoridades es transferir el control del puesto a una empresa privada de seguridad estadounidense, sin que el Gobierno de haya pronunciado al respecto y ante las críticas internacionales por la suspensión de operaciones humanitarias en el paso fronterizo.
El Ejército israelí confirmó el martes la toma de la parte palestina del paso de Rafá, que sirve como uno de los principales puntos de entrada de ayuda humanitaria hacia el enclave, en el marco de lo que describe como una "actividad dirigida" en "zonas limitadas" contra "infraestructuras terroristas" de Hamás.
La operación fue lanzada horas después de que el gabinete de guerra creado en Israel tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás acordara seguir adelante con su ofensiva, después de que el grupo islamista palestino afirmara que había aceptado una propuesta de alto el fuego presentada por Qatar y Egipto.