JERUSALÉN, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha calificado de "discriminación flagrante" la oposición de Estados Unidos a la nominación del ex primer ministro palestino, Salam Fayad, como enviado de la ONU a Libia.
La integrante del Comité Ejecutivo de la OLP, Hanan Ashrawi, calificó la postura estadounidense de "irresponsable" y de ejemplificar "un caso de flagrante discriminación basado en la identidad nacional".
"El bloqueo de quien es el candidato más cualificado por considerar que se trata un perjuicio contra Israel es algo que desafía toda lógica. Se trata de una carta blanca para facilitar la exclusión de los palestinos en cualquier ocasión", ha lamentado en declaraciones recogidas por la agencia de noticias palestina Maan.
La delegada expresó su confianza en que "prevalezcan las voces más cuerdas" y que "Estados Unidos rectifique esta postura irracinal y discriminatoria, y que se dedique en su lugar a vetar los constantes actos de fascismo que tienen lugar contra el pueblo palestino por el mero hecho de existir".
Previamente, la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, había expresado su "decepción" ante la nominación de Fayyad. De momento no se ha confirmado si empleará su derecho a veto para bloquear la designación.
"La verdad es que nos parece decepcionante", ha hecho saber Haley. "Desde hace mucho, Naciones Unidas ha exhibido un injusto partidismo a favor de la Autoridad Palestina en detrimento de nuestros aliados de Israel", ha indicado la diplomática en una misiva al secretario general de la ONU y valedor de Fayyad, Antonio Guterres.
Fayyad, ex empleado del Fondo Monetario Internacional, educado en Texas, fue primer ministro palestino de 2007 a 2013 y se ganó el respeto de la comunidad internacional por sus esfuerzos para reducir la corrupción en las instituciones públicas.