MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Clare Nullis, ha asegurado este martes que detrás de la "tragedia" de Mocoa, donde las inundaciones y avalanchas registradas durante los últimos días han dejado casi 300 muertos, están otros factores socioeconómicos, entre ellos la deforestación.
En rueda de prensa, Nullis ha trasladado las condolencias de la organización a las víctimas de las inundaciones en Colombia, donde las "cifras de víctimas todavía continúan subiendo". "Marzo es un mes que, por norma, suele ser lluvioso pero las cantidades de agua registradas durante el último fin de semana han sido excepcionales", ha explicado la portavoz del organismo.
"El tiempo no ha sido la única causa de la tragedia, sino que otros muchos factores socioeconómicos, entre ellos la deforestación, han entrado en juego", ha explicado Nullis.
"El servicio meteorológico de Colombia es muy potente y está bien equipado, pero se ha enfrentado a muchos desafíos en cuanto a la gestión del agua", ha indicado, antes de hacerse eco de unas declaraciones de Omar Franco, quien fue director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Climáticos en el país, con las que sostiene que lo más importante es la "prevención", dado que la variabilidad climática y el cambio climático seguirán generando lluvias y sequía.
En respuesta a una pregunta, Nullis ha aclarado que en Colombia la causa de esta emergencia no ha sido el fenómeno 'El Niño'.
Las autoridades colombianas han elevado a 290 el balance de muertos por las inundaciones y avalanchas registradas en la localidad colombiana de Mocoa, en el suroeste del país.
Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, ya se han realizado las autopsias de 290 víctimas, mientras que más de 160 cuerpos han sido entregados a sus respectivas familias. Asimismo, el organismo ha indicado que ya ha logrado identificar por completo a 186 de las víctimas.