MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus socios locales han activado un plan de emergencia para garantizar una atención adecuada a las personas que podrían haber quedado expuestas al ataque químico que, según diversas fuentes, se ha producido en el este de Mosul.
Las fuerzas de seguridad de Irak denunciaron el jueves que el grupo yihadista Estado Islámico ha llevado a cabo un ataque con proyectiles cargados con cloro contra varios barrios ubicados en la zona oriental de Mosul.
El Comité Internacional de la Cruz Roja ha indicado este viernes que cinco niños y dos mujeres han recibido tratamiento en los dos últimos días por el uso de armas químicas cerca de Mosul. Los síntomas son ampollas, enrojecimiento de los ojos, irritación, vómitos y tos, ha detallado.
La OMS, por su parte, ha elevado a 12 el número de mujeres y niños en Mosul que desde el 1 de marzo han tenido que ser trasladados a la localidad kurda de Erbil para recibir tratamiento médico por problemas respiratorios. "Cuatro pacientes han mostrado graves síntomas asociados a la exposición a un agente", ha subrayado en un comunicado.
Desde el inicio de la ofensiva de las fuerzas iraquíes sobre Mosul, la OMS se ha preparado para el uso potencial de armas químicas. "Como parte de este plan de contingencia, los expertos de la OMS han entrenado a más de 120 médicos y les han proporcionado equipos para descontaminar a los pacientes", ha contado.
La agencia de la ONU ha expresado su "alarma por el uso de armas químicas en Mosul, donde civiles inocentes ya se enfrentan a un sufrimiento inimaginable como consecuencia del conflicto armado", y ha recordado que se trata de "un crimen de guerra".
Desde el pasado 17 de octubre, las fuerzas iraquíes y sus aliados tratan de arrebatar esta importante ciudad al Estado Islámico. Naciones Unidas ha acusado a la organización terrorista de usar armas químicas tanto en Irak como en Siria.