LONDRES 7 Nov. (Thomson Reuters Foundation/EP) -
El 55 por ciento de los hospitales en Yemen se han visto obligados a cerrar o sólo están parcialmente operativos a causa de los combates y de los bombardeos, según ha advertido este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), una falta de servicios sanitarios que aumenta el riesgo de que se produzca un nuevo brote de enfermedades contagiosas.
Tan sólo el 45 por ciento de los más de 3.500 centros sanitarios a los que la OMS ha tenido acceso estaban completamente operativos. El 40 por ciento de los distritos yemeníes sufren una escasez "crítica" de personal médico. "Esta escasez crítica de servicios sanitarios aumenta el riesgo de aparición de nuevos brotes de enfermedades como el cólera, la malaria, sarampión y muchas otras enfermedades endémicas", ha señalado la OMS en un comunicado.
La guerra en Yemen, que ya dura más de 18 meses, enfrenta a una coalición militar liderada por Arabia Saudí en defensa del Gobierno yemení con los rebeldes huthis, que cuentan con el apoyo de Irán. Los rebeldes huthis controlan la mayor parte del norte del país. El conflicto ha destrozado la inmensa mayoría de las infraestructuras de Yemen, por lo que gran parte de la población se ha quedado sin medios de vida y sufre inseguridad alimentaria. Más de 10.000 personas han muerto a causa de la violencia en el país y millones de yemeníes se han convertido en desplazados internos.
De acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), más de 7,5 millones de niños en Yemen necesitan asistencia sanitaria urgente y alrededor de 370.000 se encuentran al borde de sufrir desnutrición severa aguda.
El Ministerio de Sanidad del país anunció que se había detectado un brote de cólera a principios del mes de octubre en la capital yemení, Saná. A finales de mes, la OMS registró alrededor de 1.400 posibles casos de cólera.
En un 42 por ciento de los 276 distritos en los que la OMS ha llevado a cabo este estudio, sólo había dos doctores o menos. En un 15 por ciento de los distritos no había ningún personal médico.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las madres y futuras madres en Yemen tienen que hacer frente a una terrible situación, ya que la inmensa mayoría de los bebés en el país no han tenido acceso a atención prenatal y servicios de vacunación. Por otra parte, las mujeres embarazadas sufren una grave falta de servicios de atención al parto.