La OMS afirma estar "a la espera" de nuevos pasos fronterizos en la Siria rebelde para el envío de ayuda

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Damasco (Siria)
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Damasco (Siria) - OMS
Actualizado: lunes, 13 febrero 2023 8:07

Últimas noticias del terremoto de Turquía y Siria

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado este domingo que tiene convoys de ayuda humanitaria preparados para ser enviados a las áreas de Siria controlada por rebeldes mientras espera la apertura de nuevos pasos fronterizos para agilizar el envío de los mismo.

Así lo ha afirmado en un comunicado el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, asegurando que están "preparados, listos para salir" a la espera de un permiso de Damasco para poder enviar la ayuda a través del único paso fronterizo abierto entre Turquía y las zonas de Siria bajo control rebelde.

"Estoy esperando para cruzar las líneas hacia el noroeste, donde nos han dicho que el impacto es aún peor", ha afirmado en declaraciones a la prensa desde la capital siria.

Asimismo, el director general de la OMS ha detallado que el mandatario sirio, Bashar al Assad, "está abierto" a la apertura de nuevos puntos de acceso trasfronterizos para emergencia. Estos pasos fronterizos adicionales estarían ubicados entre el noroeste de Siria y Turquía.

"Ya se ha entregado parte de la ayuda almacenada previamente, y los convoys empezaron a pasar de nuevo por el paso fronterizo el jueves, pero cada vez se pide más que se abran más pasos para acelerar la entrega de ayuda", ha especificado.

En tanto, el director general de la OMS se ha congratulado de la decisión de Estados Unidos de relajar las sanciones contra Siria para permitir que las entidades bancarias lleven a cabo de manera inmediata transferencias a Siria, lo que facilita el envío de ayuda humanitaria al país de Oriente Próximo.

Con todo, ha asegurado que la OMS se compromete a apoyar al pueblo sirio "ahora y en los días, semanas, meses y años venideros", en un esfuerzo por responder "a este desastre y construir un sistema de salud más sólido para todos los sirios".

Leer más acerca de: