NUEVA YORK, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han alertado este viernes de que "miles" de bebés infectados con el virus del zika podrían sufrir diversas anomalías, por lo que ha instado a los gobiernos a estrechar la vigilancia más allá de la microcefalia.
"La relación espacio-temporal de los casos de microcefalia con el brote del zika y las evidencias resultantes de los informes y estudios epidemiológicos han llevado a un fuerte consenso científico de que el virus está implicado en anomalías congénitas", han dicho un grupo de expertos de la OMS en un artículo.
En concreto, han detallado que puede provocar desproporción craneofacial, disfunción cerebral, convulsiones, irritabilidad, espasticidad (rigidez muscular), y "dificultades" en el sistema digestivo y en la vista.
"El rango de anomalías vistas y probablemente con una relación causal con el zika sugieren la presencia de un nuevo síndrome congénito" que la OMS trata de definir, por lo que ha pedido a los gobiernos de los países afectados que presten atención a otras enfermedades en bebés infectados.
"El zika es una emergencia sanitaria distinta porque tiene consecuencias sanitarias y sociales a largo plazo, por lo que se requiere un enfoque coordinado, de vigilancia, intercambio de datos e investigación", han sostenido.
La OMS ha declarado la emergencia sanitaria global por este virus, que, de acuerdo con las previsiones de la organización internacional, podría llegar a afectar a entre tres y cuatro millones de personas solo en América Latina y el Caribe, la región más castigada por el brote.