NIAMEY 12 Jun. (Reuters/EP) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que se ha registrado una importante reducción del número de casos de meningitis en Níger como consecuencia de los esfuerzos intensivos contra esta epidemia realizados a nivel nacional e internacional.
En un comunicado, la agencia de Naciones Unidas ha indicado que ha habido una reducción significativa de los casos en todas las áreas afectadas y ha destacado que dos centros de ayuda de Niamey, la capital, cerraron sus puertas la semana pasada porque no había casos.
El Ministerio de Sanidad de Níger informó el jueves a la OMS de un total de 8.341 posibles casos y 557 muertes registradas desde principios de 2015. La expansión de la enfermedad se agravó en la semana del 4 al 10 de mayo, cuando se registraron 2.189 casos y 132 muertos. El pasado 10 de junio solo se registró un caso de la enfermedad.
La epidemia ha sido bastante alarmante en cuanto a que ha afectado a más de un millón de personas en las zonas urbanas y ha provocado el riesgo de una rápida expansión, así como un gran número de casos. A pesar de la mejora de la situación, la OMS advierte de que la vigilancia es necesaria debido a que el riesgo de transmisión sigue siendo alto.
Según el representante de la OMS en Níger, Assimawe Pana, "desde la declaración de epidemia, el Ministerio de Salud Pública de Níger ha emprendido varias acciones con los cooperantes de la OMS y otros ayudantes, particularmente en las áreas de vigilancia epidemiológica, como diagnósticos de laboratorio, atención del paciente, vacunación, comunicación y coordinación".
"Para ayudar a Níger a acabar con la epidemia, la OMS y sus socios continuarán proporcionando ayuda al país mediante campañas masivas de vacunación y con la realización de medidas urgentes de control para prevenir la expansión de esta devastadora enfermedad", ha afirmado Pana.
A pesar de la escasez de vacunas contra la meningitis en el mundo, la OMS y otras organizaciones han ayudado a Níger a movilizar a más de 1,3 millones de dosis de vacunas por medio del Grupo de Coordinación Internacional de Vacunas de Meningitis (ICG). También se ha proporcionado al país una gran remesa de estupefacientes para el tratamiento de la meningitis. Mediante estas intervenciones, cerca de 7.500 pacientes han sido tratados y curados de la enfermedad durante la epidemia.
ICG es una organización asociada a la OMS, UNICEF, la Federación Internacional de la Cruz Roja, las Sociedades de la Media Luna Roja y a Médicos Sin Fronteras (MSF) que trabaja con fabricantes de vacunas.
RECOMENDACIÓN DE SAGE
En octubre de 2014, el Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico en Inmunización (SAGE) recomendó un programa para administrar una dosis de la vacuna de meningitis A, MenAfriVac, a niños de nueve meses o más, como parte del programa de inmunización en Níger y en otros países del 'Cinturón de meningitis africano' para finales de 2015.
Esta recomendación garantiza que los niños estén protegidos contra la meningitis y el mantenimiento de la inmunidad por toda la población. La vacuna MenAfriVac fue introducida en una campaña de vacunación en Níger en el año 2011 y ha eliminado las epidemias de meningitis causadas por el grupo A.