MADRID 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido la vacuna Cecolin en la lista de inmunizaciones contra el papiloma humano, convirtiéndose en la cuarta contra este virus que causa la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino que ocurren en el mundo cada año.
La agencia sanitaria ha anunciado en un comunicado emitido este viernes que la nueva vacuna aprobada "cumple con los criterios establecidos por la OMS sobre el uso alternativo no autorizado de las vacunas contra el virus en esquemas de dosis única".
La aprobación de esta vacuna permitirá proteger a más niñas y mujeres del cáncer de cuello uterino y es que, el virus del papiloma humano está detrás de más del 95 por ciento de los 660.000 casos de cáncer que se producen en el mundo cada año.
"Al agregar otra opción para un esquema de vacunación de una dosis contra el virus del papiloma humano, hemos dado un paso más para relegar el cáncer de cuello uterino a la historia", ha declarado el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Además, ha destacado la necesidad de "eliminar las dolorosas desigualdades" de esta enfermedad "prevenible" por la que muere una mujer cada dos minutos. El 90 por ciento de estas muertes se producen en países de renta baja y media, mientras 19 de los 20 países más afectados están en el continente africano.
Los países y socios de la OMS se comprometieron en 2024 a reunir casi 600 millones de dólares (algo más de 546 millones de euros) para eliminar este tipo de cáncer. Con el mismo objetivo, la agencia sanitaria de la ONU pretende vacunar contra el virus papiloma humano al 90 por ciento de las niñas antes de que cumplan 15 años.
La inmunización contra esta infección de transmisión secual existe desde 2018, pero la escasez de suministro entonces dificultó su distribución. Según la OMS, cada vez más "productos vacunales" precalificados han pasado de emplearse en dos dosis a una dosis única.
En septiembre de este año, 57 países administraron el esquema de dosis única, 20 más que en 2023, lo que supone que "al menos seis millones adicionales de niñas recibieron la vacuna".