Víctima del ataque quimico en Idlib trasladada a Turquía
STRINGER . / REUTERS
Actualizado: miércoles, 5 abril 2017 12:43

MADRID 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado este miércoles que los síntomas que mostraban algunos de los heridos en el supuesto ataque químico registrado la víspera en Idlib son "consistentes" con el uso de un agente nervioso.

En un comunicado, la agencia de la ONU ha señalado que "la probabilidad de exposición a un ataque químico se ve amplificada por la aparente falta de heridas externas registrada en casos que mostraron un rápido cuadro de síntomas similares, incluidos problemas respiratorios agudos como causa principal de muerte".

Además, ha precisado en un comunicado, "algunos casos parecen mostrar signos adicionales consistentes con la exposición a químicos organofosforados, una categoría de químicos que incluye a los agentes nerviosos".

"Las imágenes e informaciones que llegan de Idlib me dejan conmocionado, entristecido y enfurecido", ha asegurado el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Peter Salama. "Este tipo de armamento está prohibido por el Derecho Internacional porque representa una barbarie intolerable", ha subrayado.

En este sentido, la OMS ha recordado que las primeras informaciones del uso de armas químicas en Siria aparecieron en 2012 y desde entonces se han producido con "alarmante frecuencia", mencionando el "uso reiterado" que presuntamente se hizo del gas de cloro en Alepo entre septiembre y diciembre de 2016.

Según el organismo internacional, el ataque de este martes en Jan Sheijun, en el que habrían muerto un centenar de personas incluidos varios niños, "sería el más horrible desde el registrado en Ghuta en agosto de 2013", que dejó cientos de muertos.

"El uso de armas químicas es un crimen de guerra y está prohibido en una serie de tratados internacionales", ha recordado la OMS, que también ha denunciado que "la capacidad de los hospitales en la zona es limitada" teniendo en cuenta que algunas de las instalaciones han resultado dañadas por el conflicto.

Más noticias

Leer más acerca de: