KINSHASA, 21 May. (Reuters/EP) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado la muerte de una cuarta persona posiblemente por ébola en República Democrática del Congo y ha señalado que la cifra total de posibles contagiados se sitúa ya en 37, ocho más que en el anterior balance.
De estos 37 casos de fiebre hemorrágica detectados desde primeros de mayo, dos se han confirmado como ébola, tres muertes, incluida esta última, están considerados casos problables y 32 más son posibles casos de contagio, ha explicado un portavoz de la OMS en el país, Eugene Kabambi, en declaraciones a Reuters.
La OMS ha indicado que el brote está centrado en la zona sanitaria de Likati, en la remota provincia de Bas-Uele, en el noreste del país y cerca de la frontera con República Centroafricana.
Las autoridades vigilan a 416 personas que han mantenido contacto con posibles infectados y han desplegado laboratorios móviles a la zona del foco para poder acelerar las pruebas a personas que muestren los síntomas, ha explicado Kabambi.
El aislamiento de la zona afectada ha ayudado a evitar un mayor contagio de la enfermedad, aunque la falta de medios e infraestructura también dificulta la detección de posibles casos.
Este último brote de ébola es el octavo que registra RDC, el país con más epidemias por esta fiebre hemorrágica mortal que se detectó precisamente por primera vez en sus densos bosques tropicales en 1976 y fue bautizada con el nombre del cercano río Ébola.