Archivo - El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus - Europa Press/Contacto/Lian Yi - Archivo
MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha confirmado este domingo la muerte de cuatro palestinos tras un ataque aéreo israelí contra el interior del hospital de los Mártires de Al Aqsa, en la localidad gazatí de Deir al Balá, en el centro del enclave.
"Un equipo de la OMS se encontraba hoy de misión humanitaria en el Hospital de los Mártires de Al Aqsa en Gaza cuando una tienda de campaña dentro del complejo hospitalario ha sido alcanzada por un ataque israelí. Cuatro personas han muerto y 17 han sido heridas", ha informado Tedros en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
Todos los miembros del equipo de la OMS, que estaban evaluando las necesidades del centro y recuperando incubadoras para enviarlas al norte del enclave, han sido localizados.
"Volvemos a pedir protección para los pacientes, el personal sanitario y las misiones humanitarias. Hay que poner fin a los continuos ataques y a la militarización de los hospitales. Debe respetarse el Derecho Internacional Humanitario. Instamos a las partes a que cumplan la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y cesen el fuego", ha añadido Tedros.
Por otro lado, ha asegurado que al menos 21 pacientes han muerto en el Hospital de Al Shifa desde que las tropas israelíes comenzaron a asediarlo el pasado 18 de marzo. Desde entonces, Israel ha informado sobre la identificación o muerte de varios supuestos altos cargos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en su interior.
"21 pacientes han muerto desde que el hospital fue asediado el 18 de marzo. Las hostilidades continúan en los alrededores del hospital, según ha informado un trabajador sanitario desde el Hospital de Al Shifa en Gaza. 107 pacientes se encuentran en un edificio inadecuado, dentro del recinto del hospital, sin el apoyo sanitario, la atención médica y los suministros necesarios. Los pacientes han sido trasladados varias veces dentro del recinto hospitalario desde que comenzó el asedio", ha agregado Tedros.
Cabe destacar que entre los pacientes hay al menos cuatro niños y 28 heridos en estado crítico, y ninguno de ellos está recibiendo la atención médica necesaria como consecuencia de la falta de pañales, de bolsas de orina o de agua. Tanto la deshidratación como la desnutrición, unidas a unas condiciones insalubres, están facilitando la propagación de enfermedades en el recinto.
"Instamos a Israel a que facilite urgentemente el acceso y un corredor humanitario para que la OMS y sus asociados puedan llevar a cabo el traslado de pacientes que puede salvar vidas. Repetimos: cada momento importa. ¡Alto el fuego!", ha agregado Tedros.
Médicos palestinos y organizaciones humanitarias como la Media Luna Roja Palestina han denunciado la dureza exhibida por los militares israelíes durante sus asaltos a hospitales de la Franja, que según Israel son empleados habitualmente por milicianos de Hamás para esconderse de las tropas israelíes.
Israel inició una ofensiva contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en respuesta a sus ataques del pasado 7 de octubre, que dejaron 1.200 muertos y 240 rehenes. Desde entonces, las autoridades palestinas han notificado la muerte de cerca de 32.800 personas, a las que se suman alrededor de 440 palestinos en Cisjordania y en Jerusalén Este por las acciones de las fuerzas de seguridad y de colonos israelíes.