MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desvelado este martes que está considerando aplazar el envío a Yemen de las vacunas para el cólera debido a la expansión del brote y la inseguridad en el país asiático.
"Un proceso de vacunación ante el brote sería útil, pero implicaría una gran cantidad de vacunas, teniendo en cuenta todos los países en los que el cólera es endémico", ha dicho el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier.
Así, ha subrayado que las vacunas "no son la herramienta definitiva, sino una entre muchas", un día después de que el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) elevara a más de 300.000 los "posibles casos" de cólera en el país.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló el pasado viernes que hasta el 7 de julio se habían registrado un total de 297.438 posibles casos y 1.706 muertes, y este mismo martes la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha hablado de 313.538 casos y 1.732 muertes.
Las organizaciones humanitarias han explicado que el rápido avance del cólera en Yemen se debe a que el sistema de sanidad pública está completamente devastado tras dos años de guerra civil.
En este sentido, el coordinador humanitario para Yemen, Jamie McGoldrick, ha alertado de que "esta epidemia de cólera sin precedentes debilitará aún más los recursos y la resiliencia de la gente, tras más de dos años y medio de guerra".
En sus declaraciones, McGoldrick ha indicado que cerca del 40 por ciento de los casos y una cuarta parte de las muertes son de menores de 15 años, mientras que los ancianos, embarazadas y enfermos crónicos son los que están en mayor riesgo.
"Todo esto es causado por el hombre, resultado del conflicto", ha dicho, agregando que desde principios de año han sido incluidas otras dos millones de personas a los esfuerzos humanitarios a causa del cólera, la hambruna y el derrumbe económico.
La ONU ha recibido únicamente un tercio de los 2.100 millones de dólares (alrededor de 1.830 millones de euros) que reclamó para dar ayuda alimentaria a los millones de personas en riesgo de hambruna en Yemen.
Por otra parte, el fondo reclamado para hacer frente al cólera, de 250 millones de dólares (unos 218 millones de euros) ha recaudado 47 millones de dólares (cerca de 41 millones de euros).
"Las agencias han tenido que usar recursos que habían programado para otras cosas, como seguridad alimentaria y malnutrición", ha remachado McGoldrick.
El conflicto entre el Gobierno del presidente de Yemen, Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por la coalición liderada por Arabia Saudí, y los rebeldes huthis, que cuentan con el respaldo de Irán y junto a los que combaten las tropas leales al expresidente Alí Abdulá Salé, estalló hace más de dos años y ha causado estragos en el país más pobre del mundo árabe.
El conflicto yemení ha destrozado la inmensa mayoría de las infraestructuras del país, por lo que gran parte de la población se ha quedado sin medios de vida y sufre inseguridad alimentaria.