Archivo - Ruinas de los edificios destruidos por los bombardeos israelíes en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza - Mahmoud Issa/dpa - Archivo
MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha denunciado este miércoles la "invasión" por parte del Ejército de Israel del hospital gazatí Al Awda, ubicado en Yabalia, en el norte de Gaza, después de que haya estado varios días sitiado.
"El Hospital Al Awda ha sido invadido hoy. El hospital estaba sitiado desde el 19 de mayo. Un total de 140 miembros del personal médico, pacientes y acompañantes se encontraban dentro del hospital en ese momento. Según órdenes, doce miembros, incluido el director, 14 pacientes y ocho acompañantes se han quedado. Al resto se les ha ordenado evacuar y así lo han hecho", ha explicado.
Asimismo, ha indicado que parte de los evacuados han regresado a sus viviendas, mientras que la mayoría han sido remitidos al Hospital Al Ahli, que ha pedido el traslado de pacientes estables a otro centro médico.
El jefe de la OMS ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento "urgente" a través de sus redes sociales para la protección de los pacientes, acompañantes y personal sanitario que se encuentran dentro del hospital y se les facilite un paso seguro para su evacuación.
Con todo, ha lamentado que el "acceso a la atención sanitaria en toda Gaza se está reduciendo aún más", debido a que "muchos hospitales carecen de combustible y medicamentos" por el cierre del cruce fronterizo de Rafá desde que Israel tomó el lado palestino del paso. Tedros ha exigido permitir la entrada de ayuda y un alto el fuego en Gaza.
El Ejército de Israel inició una ofensiva contra Gaza como respuesta a los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras milicias palestinas, que se saldaron con alrededor de 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Desde entonces, las autoridades de Gaza, controladas por el grupo islamista, han denunciado más de 35.700 muertos a causa de la ofensiva israelí, a los que se suman más de 515 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este.