Actualizado: martes, 14 julio 2015 13:13


GINEBRA, 14 Jul. (Reuters/EP) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado este martes del envío de 46 toneladas de suministro médico a la ciudad de Adén, en el sur de Yemen, donde la mayoría de las instalaciones sanitarias son "no funcionales" debido a los combates y a la escasez de material médico. El coordinador de la ONU ha confirmado que el convoy llegó el pasado sábado.

"El acceso a asistencia sanitaria en Aden está extremadamente limitada debido a los constantes combates y la mayoría de los 31 centros médicos se encuentran no funcionales", ha informado la OMS en un comunicado en el que se ha advertido de la falta de material sanitario y de petróleo.

Así, la agencia de Naciones Unidas ha confirmado el envío de más de 46 toneladas de suministros que serán destinados a asistir a unas 84.000 personas. El suministro incluye kit médicos para tratar malaria y diarrea, además de agua y suministros de saneamiento.

El coordinador de la ONU en Yemen, Johannes Van Der Klaauw, ha confirmado que el convoy llegó a Adén el pasado fin de semana, al tiempo que ha informado de que un convoy con cargamento del Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha sufrido un retraso, por lo que todavía no ha llegado a la ciudad yemení.

"Ha llevado muchos días organizar la ruta con garantías de seguridad. Llegó a Adén el pasado sábado, es el primero que llega a la ciudad en varias semanas", ha explicado Van Der Klaauw, en una comparecencia de prensa en Ginebra.

"Queremos usar los puertos, que los suministros lleguen por el puerto de Aden, pero la tregua no se ha respetado por lo que tenemos un problema para llegar por mar", ha apuntado el coordinador. Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha mostrado su decepción por el no respeto a la tregua humanitaria pactada para el pasado fin de semana.

Más noticias

Leer más acerca de: