MADRID 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recordado este lunes a Hamás y al Gobierno de Israel su obligación "ética y legal" de proteger las instalaciones, personal y vehículos sanitarios, según la ley humanitaria internacional.
En un comunicado, la OMS se ha declarado conmocionada por la "tendencia constante" al ataque a enclaves, personal y vehículos sanitarios en la Franja de Gaza desde la escalada de violencia comenzada el pasado 8 de julio.
La organización ha destacado la necesidad de una "calma sostenida" para que el personal sanitario pueda prestar "urgentemente" la ayuda humanitaria "sin miedo de ser atacados", por lo que ha llamado a particulares y partidos a respetar y proteger la integridad de los sistemas de salud y sus pacientes y trabajadores.
En los últimos días varias instalaciones sanitarias y humanitarias han sido atacadas como consecuencia del enfrentamiento entre las milicias palestinas de la Franja de Gaza y las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF).
El más reciente de estos ataques ha tenido lugar este lunes, cuando al menos diez niños han muerto en el ataque con cohetes al principal hospital de la Franja de Gaza, el de Al Shifa, y un parque cercano al campamento de refugiados de Al Shati. Las IDF se han desvinculado del atentado y se lo han atribuido a las milicias de Hamás, mientras que Hamás culpa a Israel del ataque.