Asedio en Guta Oriental (Siria)
REUTERS / BASSAM KHABIEH
Actualizado: domingo, 12 noviembre 2017 14:31


MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido acceso "inmediato" y sin restricciones para ayudar urgentemente a las 400.000 personas aproximadamente que se encuentran asediadas en Guta Oriental, en la campiña de Damasco, donde "se enfrentan a condiciones humanitarias y de seguridad cada vez más deterioradas" y donde 29 personas (la mayoría niños) se encuentran en estado crítico por falta de atención médica. La zona, controlada por los rebeldes, está asediada por el Ejército desde hace años.

"La situación me está rompiendo el corazón", ha declarado la representante de la OMS para Siria, Elizabeth Hoff. "Desde hace meses, la gente de Guta se enfrenta a restricciones de acceso humanitario y graves violaciones de los derechos humanos", ha lamentado.

Hoff ha advertido de que la situación ha llegado a un punto crítico "donde cientos de personas, entre ellas muchos niños, corren peligro de muerte" si la OMS no consigue aplicar a tiempo el plan de evacuación que tiene preparado desde hace meses.

Depende además del permiso de los combatientes, como el que concedieron a la Media Luna Roja Árabe para sacar de la localidad a una niña de cuatro años el pasado 6 de noviembre. Desde entonces, nada. Algo más preocupante teniendo en cuenta que el Programa Mundial de Alimentos (PAM) alerta de graves casos de desnutrición y enfermedades.

"Casi todas las medicinas se han acabado. Un paciente con problemas de riñón ha muerto hoy, según las informaciones del lugar. La falta de agua potable está provocando la reaparición de la tuberculosis. La situación se está deteriorando y pedimos a los combatientes que cesen sus ataques sobre los civiles y permitan la evacuación segura de los heridos y enfermos", ha denunciado la organización.

Más noticias

Leer más acerca de: