GINEBRA, 3 Ago. (Reuters/EP) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido este viernes tres días de tregua en el norte de Yemen, en particular en la ciudad portuaria de Hodeida, para iniciar una campaña de vacunación que impida la propagación de lo que, temen, podría tratarse de una nueva "ola de cólera" en el norte del país.
Esta petición tiene lugar después de la campaña de bombardeos en las últimas dos semanas sobre esta ciudad, de la que se acusan mutuamente la coalición internacional de apoyo al Gobierno yemení y los insurgentes huthi, que ha destruido varias plantas depuradoras de agua. La falta de acceso a agua potable ha dejado a la población a merced de la enfermedad.
La ofensiva sobre Hodeida para recuperar la localidad, que ha incluido bloqueos por tierra, mar y aire, ha agravado la crisis humanitaria en Yemen, considerada por Naciones Unidas la peor que hay actualmente en el mundo.
El enviado especial de la ONU, Martin Griffiths, trata de mediar un acuerdo para que los rebeldes chiíes accedan a ceder el control de Hodeida a la organización internacional, pero hasta ahora no ha tenido éxito.