Archivo - Imagen de archivo de varios médicos atendiendo a niños en Gaza. - Europa Press/Contacto/Rizek Abdeljawad - Archivo
MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado este martes de que tiene previsto trasladar esta semana a más de un centenar de pacientes de la Franja de Gaza en la que será la primera operación de evacuación realizada en unas cinco semanas.
El representante de la OMS para los Territorios Palestinos Ocupados, Rik Peeperkorn, ha indicado que entre los evacuados habrá principalmente heridos en el marco de la ofensiva israelí puesta en marcha en octubre de 2023 contra el enclave palestino, pero también enfermos crónicos que necesitan tratamiento.
Los pacientes serán trasladados a Egipto a través del paso fronterizo de Kerem Shalom, en el sur. Posteriormente, muchos de ellos serán enviados en avión a Emiratos Árabes Unidos, tal y como ha señalado Peeperkorn durante una rueda de prensa en la que ha matizado que los únicos hospitales que quedan abierto en Gaza son "apenas funcionales". Otros trece serán trasladados a Rumanía.
"No hay centros de salud primarios funcionales o puntos médicos en el norte de Gaza. La situación de salud general en el norte de Gaza, con una población estimada de 75.000 personas, es muy difícil de estimar", ha lamentado.
Por ello, ha instado a lograr "acceso de forma regular, no únicamente general". "Que el acceso sea apropiado y cuente con apoyo, en vez de ser peligroso", ha aseverado.
Desde el cierre del paso fronterizo de Gaza con Egipto en la ciudad meridional de Rafá a principios de mayo, sólo 282 pacientes han sido sacados de la Franja de Gaza, según datos de la OMS. Sin embargo, entre 12.000 y 14.000 pacientes más, que sufren quemaduras, lesiones medulares, amputaciones o cáncer, entre otras dolencias, también necesitan ser tratados en el extranjero.
Asimismo, ha hecho un llamamiento a las autoridades de Israel para que ofrezcan garantías de seguridad que permitan el traslado permanente de pacientes, en lugar de evacuaciones médicas ocasionales. "No podemos seguir como hasta ahora", ha afirmado.