DAKAR, 25 May. (Thomson Reuters Foundation/EP) -
El brote de ébola que se ha declarado en República Democrática del Congo (RDC) podría propagarse a la vecina República Centroafricana (RCA), donde la reciente violencia ha forzado a miles de personas a huir cruzando la frontera, ha alertado este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Hasta el momento cuatro personas han muerto por la enfermedad y hay un total de 43 casos sospechosos y confirmados en la provincia de Bas-Uele, en el noreste de RDC, una zona remota. El aislamiento de la zona, situada a unos 1.400 kilómetros de Kinshasa, ha ayudado a contener la propagación del ébola, según los expertos.
Los últimos ataques de las milicias 'anti-balaka', predominantemente cristianas, en la localidad fronteriza de Bangassou han llevado a 2.750 personas a refugiarse en Bas-Uele, elevando el riesgo de que el brote se propague al otro lado de la frontera, según la OMS.
"Hay una gran preocupación por la propagación del ébola a RCA tras este desplazamiento", ha comentado el representante de la OMS en RCA, Michel Yao. "Nos preocupa ya que los refugiados están cerca del epicentro del brote", ha precisado a Thomson Reuters Foundation, explicando que podrían contagiarse y llevar el virus de vuelta a su país.
Mientras que este es el octavo brote de ébola en RDC, el país con más, RCA carece de la experiencia para afrontar una epidemia de este tipo y su sistema de salud está debilitado tras cuatro años de conflicto, ha destacado Yao.
Más de dos terceras partes de sus instalaciones sanitarias han resultado dañadas o destruidas por la violencia desde 2013, cuando los rebeldes de Séléka, principalmente musulmanes, desencadenaron represalias por las milicias 'anti-balaka', según las agencias humanitarias.
RCA creó un centro de tratamiento del ébola y un equipo de respuesta rápida tras la epidemia en África Occidental, que mató a más de 11.300 personas entre 2014 y 2016 en Guinea, Sierra Leona y Liberia, según la OMS.
"Pero existe una capacidad muy limitada fuera de Bangui y es difícil viajar por el país debido a la inseguridad", ha resaltado Yao. "Nos preocupa lo fácil que el ébola podría propagarse si llega a RCA", ha añadido.
Las autoridades sanitarias de RDC tienen vigiladas a unas 365 personas que estuvieron en contacto con los fallecidos y han enviado laboratorios móviles a la zona para acelerar los análisis a personas que muestran síntomas, según el último informe de situación de la OMS.