Once muertos y 50.000 desplazados por los enfrentamientos entre dos regiones somalíes

Actualizado: viernes, 14 octubre 2016 19:30

MADRID 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos once personas han muerto y unas 50.000 han tenido que abandonar sus hogares por los enfrentamientos protagonizados esta semana entre las fuerzas de dos regiones semiautónomas de Somalia, Puntlandia y Galmudug, según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Las dos partes han combatido en la localidad de Galkayo, dividida entre clanes leales a las diferentes regiones. La violencia estalló el 7 de octubre y continuó a pesar del alto el fuego sellado dos días después por líderes locales.

El alcalde de la zona sur de la ciudad, Hirsi Yusuf Barre, ha explicado que la violencia comenzó por los planes de milicianos de la zona norte --aliados de Puntlandia-- de construir en el lado que supuestamente no controlan, según la agencia Reuters.

Las agencias humanitarias calculan que unas 50.000 personas figuraban como desplazadas este jueves, aunque las autoridades temen que la cifra sea mayor. Sólo en Galkayo, podría haber hasta 70.000 desplazados, el 90 por ciento de ellos procedentes de la zona sur.