MADRID 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía General de Marruecos ha pedido ante un juzgado de instrucción el procesamiento de once personas, incluidos dos agentes de la autoridad, por los delitos de falsificación de documentos públicos y homicidio involuntario tras la muerte de Mouhcine Fikri, un hombre que falleció aplastado en el interior de un camión de basura en el que intentaba recuperar el pescado que la Policía le había confiscado, ha informado la agencia de noticias oficial marroquí MAP.
En un comunicado, la Fiscalía ha explicado que ha decidido procesar a estas once personas, entre las que se encuentran el delegado de Pesca Marítima, el jefe del Servicio de la Delegación de Pesca Marítima y el jefe médico del Servicio de Medicina Veterinaria, tras haber interrogado en las últimas 72 horas a 20 personas en relación al fallecimiento del pescador, que ha provocado una serie de manifestaciones en ciudades marroquíes en protesta por la actuación de las autoridades.
La Fiscalía ha indicado que ha ordenado a la Brigada Nacional de Policía Judicial que realice una "investigación profunda" sobre las "circunstancias" en que se produjo el fallecimiento de Fikri.
Según la investigación de la Fiscalía, Fikri compró unos 500 kilogramos de pez emperador en el puerto de Alhucemas, un pescado cuya pesca está prohibida del 1 de octubre al 30 de noviembre por la legislación marroquí. Fikri pidió a una persona que trasladara la carga en un vehículo, que fue interceptado por la Policía en una avenida Tarik Ibn Ziad.
Entonces, las autoridades decidieron remitir el caso a la Delegación de Pesca Marítima, donde un veterinario comunicó que el pescado no se podía vender por carecer de los documentos pertinentes y que debía ser destruido.
La comisión de la Delegación de Pesca, que estaba compuesta por el jefe de Servicio de Pesca Marítima, el veterinario y el representante de la autoridad local, ordenó que la carga de pescado fuera destruida en un camión de basuras. El responsable del camión requirió entonces un documento que autorizara esa destrucción y ese documento, según la Fiscalía, fue falsificado por la comisión, incurriendo el falsificación de documento público.
Posteriormente, cuando se cargó el pescado en el camión, Fikri se lanzó al contenedor para intentar recuperarlo y al conductor le ordenaron que activara el mecanismo para destruir la carga, aplastando al hombre con la maquinaria y causándole la muerte.
Según la Fiscalía, la investigación "no ha revelado" que se diera "ninguna orden" de "agredir" a la víctima, por lo que ha decidido procesar a los responsables de un delito de homicidio involuntario. "La justicia, que investigará lo sucedido, decidirá conforme a la legislación", ha añadido.
Por último, la Fiscalía General ha dicho que seguirá persiguiendo las infracciones en materia de pesca marítima que puedan dar lugar a futuros proceso en caso de existencia de pruebas.
Miles de personas se han manifestado en Marruecos en los últimos cuatro días después del suceso, que tuvo lugar el 28 de octubre en la localidad de Alhucemas, en el norte del país.
Tras conocerse lo ocurrido a través de las redes sociales surgieron las convocatorias para protestar contra esta 'hogra', un término utilizado en el Magreb para referirse a un abuso o una injusticia cometida por las autoridades.
Este tipo de manifestaciones masivas son una excepción en Marruecos, un país gobernado por un sistema político en el que el rey tiene la última palabra. Las protestas de 2011 se saldaron con una serie de reformas políticas limitadas, un mayor gasto público y un endurecimiento de las políticas de seguridad.
Este lunes, el rey Mohamed VI de Marruecos ha aplazado su visita a Etiopía, según ha anunciado la Casa Real, en medio de las protestas en el país por la muerte de Fikri.