HAMBURGO, 7 Jul. (Reuters/EP) -
Un oncólogo alemán se ha desplazado hasta el hospital donde permanece ingresado el premio Nobel de la Paz Lui Xiaobo, en el noreste de China, tras ser invitado por las autoridades del país asiático, según un portavoz del Ministerio de Exteriores alemán.
Liu, de 61 años, ha estado preso desde 2009 por "incitar a la subversión del poder estatal" por participar en la redacción de la conocida como 'Carta 08', que reclama reformas democráticas en China.
El pasado mes de junio fue liberado para ser ingresado en el hospital de Shenyang. La familia y los gobiernos de Estados Unidos y varios países europeos han instado a China a permitirle viajar al extranjero para recibir tratamiento, algo que por el momento Pekín no contempla.
El hospital ha invitado a médicos de Estados Unidos y Alemania a sumarse al equipo que atiende a Liu, según las autoridades de Shenyang, y el Gobierno germano ha confirmado la visita de un experto en oncología. "Hemos oído que su situación ha empeorado rápidamente. Estamos muy preocupados", ha dicho la fuente de Berlín.
El propio centro ha reconocido este martes que Liu apenas quiere comer y que los médicos han tenido que drenar líquido acumulado en el abdomen.