Una ONG acusa a las paramilitares RSF de matar a cerca de 70 personas en ataques contra una localidad en Gezira, Sudán

Archivo - Una calle en la ciudad de Al Fasher en el marco de los combates entre el Ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF)
Archivo - Una calle en la ciudad de Al Fasher en el marco de los combates entre el Ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) - Stringer/Imageslive Via Zuma Pre / Dpa - Archivo
Publicado: jueves, 21 noviembre 2024 9:21

Mueren otras diez personas en otro ataque del grupo contra otra localidad en este estado, situado al sur de Jartum

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una organización no gubernamental de Sudán ha acusado a las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) de matar a cerca de 70 personas en ataques perpetrados contra la localidad de Uad Ashab, situada en el estado de Gezira (centro), en el marco de una serie de matanzas perpetradas en la zona durante las últimas semanas.

La Conferencia de Gezira, una organización civil que opera en el estado, ha dicho que "la milicia continúa cercando la localidad", donde han muerto un total de 69 personas en los últimos dos días, incluidos 42 que han sido tiroteados desde la jornada del martes. A ellos se suman 27 fallecidos por la ausencia de atención médica.

Así, ha detallado que las RSF lanzaron su ataque contra Uad Ashab el 14 de noviembre, tras lo que impusieron "un duro cerco" a la localidad, expulsando a parte de los residentes, que "se vieron forzados a trasladarse a las orillas del río Nilo Azul, en malas condiciones y sin refugio adecuado, medicinas y alimentos, ya que la milicia impide la llegada de suministros".

Por otra parte, al menos diez personas murieron en otro ataque por parte de los paramilitares contra la localidad de Tekina, situada en este mismo estado, según residentes citados por el portal sudanés de noticias Sudan Tribune.

El grupo intentó irrumpir el martes en la localidad, en la que viven unas 180.000 personas, incluidos numerosos desplazados desde otras aldeas de la zona, si bien el ataque fue repelido y se saldó con la muerte de al menos cuatro miembros de las RSF, que lanzaron una nueva ofensiva durante la jornada del miércoles.

Las RSF tomaron en diciembre de 2023 el control de la capital de Gezira, Uad Madani, perpetrando desde entonces graves abusos de los Derechos Humanos, incluidos asesinatos, secuestros y violencia sexual. Los ataques han aumentado a raíz de la deserción el 20 de octubre del líder del grupo para Gezira, Abú Aqla Kikil.

De hecho, la Conferencia de Gezira ha elevado esta misma semana la muerte de cerca de 530 personas, incluidos más de 50 niños, a causa del cerco impuesto por las RSF contra la localidad de Al Hilaliya, en medio de las acusaciones contra el grupo por supuestos envenenamientos y bloqueo al acceso de ayuda.

Sudán se encuentra sumido en una guerra civil a raíz de las hostilidades que estallaron en abril de 2023 en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre de 2022 para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 de Omar Hasán al Bashir, dañada por el golpe de Estado de octubre de 2021, en el que fue derrocado el entonces ministro de transición, Abdalá Hamdok.

Leer más acerca de: