Recalcan que algunas estuvieron encarceladas en aislamiento y fueron torturadas por las fuerzas de seguridad egipcias
MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha acusado este miércoles a las autoridades de Egipto de detener de forma arbitraria a mujeres por sus presuntos lazos con el grupo yihadista Estado Islámico y ha indicado que algunas de ellas habrían sido encarceladas en aislamiento y torturadas.
HRW y la Fundación Sinaí para los Derechos Humanos han indicado que algunas de estas mujeres y niñas llevan detenidas de forma arbitraria meses y años y han agregado que las detenciones buscaban habitualmente presionar a hombres de sus familias que supuestamente pertenecen al grupo yihadista para que se entreguen u obtener información sobre ellos.
Asimismo, han resaltado que algunas de estas mujeres y niñas habían sido víctimas de abusos a manos del grupo Provincia de Sinaí, rama de Estado Islámico en la zona, inlcuidas violaciones y matrimonios forzosos. Así, algunas de ellas habrían sido detenidas después de escapar y pedir ayuda a las autoridades.
"Las autoridades egipcias deben liberar inmediatamente a todas las mujeres y niñas que retienen simplemente por tener lazos familiares o estar asociadas con sospechosos e investigar las torturas y malos tratos contra ellas", ha manifestado el director ejecutivo de la Fundación Sinaí para los Derechos Humanos, Ahmed Salem.
El Ejército de Egipto ha incrementado sus operaciones en la zona desde julio de 2013 y han convertido la península del Sinaí en una zona militar cerrada, al tiempo que ha prohibido la información independiente y ha ordenado a los periodistas que recojan únicamente la versión oficial sobre lo que ocurre sobre el terreno.
HRW y la Fundación Sinaí para los Derechos Humanos han documentado al menos 21 casos entre 2017 y 2022 que implican a 19 mujeres y dos años tras entrevistar de forma telemática a familiares de nueve de ellas, abogados que representan a otras nueve, a dos personas detenidas junto a otra mujer y a dos antiguas presas.
Los familiares de tres de las mujeres han relatado que oficiales de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) cometieron abusos contra ellas, incluidas palizas y electrocuciones, mientras que otras dos han asegurado que los agentes abusaron verbalmente de ellas, abofetearon a una y vendaron los ojos a otra en comisarías en el norte de la península.
En esta línea, familiares y abogados de las mujeres han añadido que las autoridades enviaron ante los tribunales a cinco de estas mujeres y una de las niñas después de que escaparan tras estar retenidas por los yihadistas, con la retención sin acceso a abogados durante dos meses a todas ellas y torturas a al menos una. Finalmente, la Fiscalía y los tribunales ordenaron la liberación de varias de ellas, si bien las fuerzas de seguridad presentaron nuevos casos por los mismos cargos para evitar que salieran de prisión.
"Muchas de las mujeres y niñas en el norte del Sinaí han sufrido ya abusos intolerables a manos de personas vinculadas a Estado Islámico. El Gobierno egipcio debería protegerlas, no encerrarlas y torturarlas", ha zanjado el subdirector de HRW para Oriente Próximo y Norte de África.