MADRID 12 May. (EUROPA PRESS
Las ONG y agencias de la ONU presentes en Nepal tras el terremoto del pasado 25 de abril que ha dejado más de 8.000 muertos se están movilizando ya para evaluar las nuevas necesidades de la población tras el temblor de 7,3 registrado este martes.
En un primer momento, las organizaciones humanitarias han contactado con sus equipos destinados en distintos puntos del país para comprobar que estaban todos bien y que no había pérdidas que lamentar, y ahora están movilizándose para atender a los afectados y seguir con su labor.
"Confirmado" que el equipo de delegados de la unidad de emergencias de Cruz Roja Española en Nepal "se encuentra bien", ha informado la organización a través de Twitter. "En este momento evalúan daños", ha añadido.
Por su parte, Oxfam Intermón ha informado en un comunicado de que el personal del equipo de Oxfam en Katmandú "ha tenido que abandonar la oficina que la organización tiene en la capital y que, tras unos minutos en los que se restableció la corriente eléctrica, ha podido regresar a las instalaciones para intentar contactar con el resto de equipo que trabaja en la zona afectada".
"Poco después, han confirmado que todos los miembros de los equipos en terreno se encuentran bien", ha precisado la ONG, que trabaja entre otros en el distrito de Sindhupalchwok, en el que se ha localizado el epicentro del terremoto de hoy.
También Médicos Sin Fronteras (MSF) - ha confirmado a través de Twitter que todos los equipos de la organización presentes "en Katmandú y el resto de Nepal están bien". Actualmente, ha precisado, están "reagrupándose y recogiendo información para atender las necesidades más urgentes".
Por su parte, el Comité Español del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) ha informado de que "nuestros 204 compañeros en Katmandú están seguros y participan en las labores de rescate tras el nuevo seísmo".
Desde Ayuda en Acción han mostrado su alivio "al conocer que nuestro equipo en terreno y sus familias están bien tras el nuevo terremoto".
"El equipo de la Organización Mundial de la Salud está recabando datos de los equipos médicos extranjeros y está a la espera de información sobre heridas secundarias tras el segundo terremoto en Nepal", ha indicado la OMS a través de Twitter.
Por su parte, International Medical Corps ha confirmado que su personal está bien y que "ya está analizando el mejor modo para ayudar, especialmente en los hospitales que tratan a heridos".