Las fuerzas de seguridad afganas acuden al hospital atacado en Kabul.
OMAR SOBHANI / REUTERS
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2017 21:31


MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ataque terrorista que ha tenido lugar este miércoles contra un hospital militar en Kabul, la capital de Afganistán, donde han muerto más de 30 personas, podría constituir un crimen de guerra, según han alertado las ONG Human Rights Watch (HRW) y Médicos Sin Fronteras (MSF).

El incidente, que ha afectado a visitantes, pacientes y personal médico del hospital Sardar Mohamed Daud Jan, al que acuden la mayoría de militares heridos, ha sido reivindicado por la organización terrorista Estado Islámico.

"Médicos Sin Fronteras condena firmemente el ataque contra el hospital de Kabul. Cualquier agresión contra instalaciones médicas, personal sanitario y pacientes resulta inaceptable y constituye una grave violación del Derecho Internacional", ha dicho el coordinador de operaciones de MSF en Afganistán, Renzo Fricke.

"Los hospitales deben ser lugares seguros para que los médicos puedan atender debidamente a las personas enfermas y a los heridos. Todo el mundo tiene derecho a recibir tratamiento y atención médica en condiciones de seguridad", ha recordado.

Fricke ha instado asimismo a las partes enfrentadas en el conflicto afgano a "asumir la responsabilidad de lo sucedido y asegurar que los pacientes, así como el personal médico, permanezcan a salvo de los ataques".

El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) en Kabul también ha condenado el atentado y ha señalado que se trata de un "crimen atroz" sin "justificación posible". Los terroristas, que según varios testigos iban vestidos con batas y uniformes del hospital, se enfrentaron a las fuerzas de seguridad tras llevar a cabo un atentado suicida en el interior.

Los ataques contra los servicios sanitarios en Afganistán han aumentando notablemente desde 2014. Según un informe de la organización Watchlist, entre 2014 y 2015 se registraron en el país al menos 240 ataques, que han provocado el cierre de instalaciones y han socavado paulatinamente el sistema médico afgano.

HOSPITALES NEUTRALES

La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) estima que en 2016 al menos 119 incidentes tuvieron como objetivo instalaciones médicas. Los talibán y otros grupos de insurgentes han sido los principales responsables de este tipo de ataques.

Las fuerzas de seguridad del país, por otra parte, han llevado a cabo redadas en los hospitales y han utilizado las instalaciones en determinadas ocasiones con fines militares. HRW ha destacado que el Derecho Internacional ampara la protección de las instalaciones médicas a menos que éstas sean utilizadas para llevar a cabo operaciones militares.

Aquellos combatientes que vulneren esta protección están incurriendo en crímenes de guerra, según HRW, que ha manifestado que los ciudadanos afganos son los principales afectados cuando no se respeta la neutralidad de los centros médicos y los hospitales.

LA UE CONDENA EL ATAQUE

La Unión Europea ha condenado el atentado terrorista y ha denunciado que éste constituye "una indiferencia ciega" al Derecho Humanitario, incluidas las Convenciones de Ginebra y ha traslado el apoyo de la UE al Gobierno afgano en la lucha contra el terrorismo.

"Pacientes, visitantes y trabajadores médicos por igual han sido víctimas inocentes hoy de un ataque terrorista", ha advertido el Servicio Europeo de Acción Exterior que dirige Federica Mogherini en un comunicado.

"La Unión Europea está junto a las autoridades y el pueblo afganos en la lucha contra el terrorismo y sigue comprometida en la cooperación con Afganistán para lograr la estabilidad, la paz y la prosperidad", ha afirmado en la nota el servicio diplomático de la Unión Europea.

Más noticias