MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
Oxfam y la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja han alertado este miércoles del incremento de la vulnerabilidad de los migrantes y refugiados que atraviesan Europa con la llegada del invierno.
Oxfam ha solicitado un millón de euros para ayudar de forma urgente a los miles de migrantes que cruzan por la ruta de los Balcanes. "Las familias con niños pequeños están durmiendo al aire libre en parques, estaciones de tren y autobús o en los bosques cercanos a los puntos de cruce. Están muy expuestos al riesgo de robos, violencia sexual y otros abusos", ha señalado el coordinador humanitario de Oxfam en Serbia, Riccardo Sansone, en un comunicado.
Asimismo, ha asegurado que "la gente está llegando exhausta, hambrienta y sedienta, y muchas veces necesita atención médica urgente" y ha explicado que las instalaciones de agua y saneamiento son a lo largo de las rutas de migración son insuficientes.
La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja también ha alertado de que el frío y las lluvias conllevan graves amenazas para la salud de estas personas que ya han recorrido miles de kilómetros, a menudo con acceso muy limitado a alimentos, necesidades básicas, cobijo o atención sanitaria.
"El otoño y el invierno en esta región son muy severos y con seguridad se agravará su situación humanitaria", ha advertido la secretaria general de la Cruz Roja de Serbia, Vesna Milenovic. La ONG está incrementando su ayuda, distribuyendo agua, alimentos y artículos de higiene, proporcionando primeros auxilios, asistencia sanitaria básica y albergue y restableciendo el contacto entre familiares.
Oxfam también ha informado de que ha comenzado su respuesta humanitaria en Serbia, concretamente en localidades cerca de la frontera con Croacia, Bulgaria y Macedonia. Está construyendo puntos de agua, letrinas y duchas, repartiendo kits de higiene, mantas y plásticos y ofreciendo información y apoyo legal.
SOLUCIONAR LAS CAUSAS
"Europa no está sumida en una crisis migratoria, sino en una crisis de voluntad política. Está claro que cuenta con la capacidad y los recursos necesarios para acoger a todas las personas que llegan a sus fronteras", ha criticado el responsable de Campañas y Estudios de Oxfam en España, Jaime Atienza.
Oxfam ha destacado que la UE debe buscar soluciones políticas y económicas a las causas de esta migración forzosa, entre las que se encuentran terminar con los conflictos, aumentar el esfuerzo en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y el cambio climático.
"Es inaceptable que la comunidad internacional no actúe para poner fin a la violencia en Siria, especialmente cuando la guerra se intensifica", ha lamentado Atienza, citando el informe Solidaridad con Siria, publicado este miércoles por la ONG.
La ONG también ha instado al Gobierno español, que preside el Consejo de Seguridad de la ONU este mes, a agotar todas las vías diplomáticas para poner fin a las guerras, aumentar el presupuesto de ayuda humanitaria en 100 millones de euros para las víctimas de los conflictos de Siria, República Centroafricana, Burundi y Yemen y adaptar la cifra de la acogida de 15.000 refugiados.
Desde el inicio de 2015, más de 500.000 personas han intentado llegar a Europa. Hasta septiembre, casi el 75 por ciento lo hiceron a través de la ruta de los Balcanes, cruzando los países del Este, sobre todo Grecia, Macedonia y Serbia. La crisis en Siria y la inestabilidad en la región hacen pensar que el número de recién llegados seguirá en aumento.