Reclaman al Gobierno y a la UNMISS que garanticen a las agencias humanitarias su trabajo de forma segura
MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
Una decena de ONG internacionales han advertido de la creciente crisis humanitaria en Sudán del Sur y han llamado a respetar el alto el fuego con el fin de poder hacer llegar ayuda urgente a los millones de personas que lo necesitan en el país, el más joven del mundo.
Los firmantes, entre los que figuran Oxfam, CARE o el Servicio Jesuita a Refugiados (SJS) entre otros, han subrayado que la violencia y la inseguridad persisten en Yuba y se están extendiendo a otros estados pese al alto el fuego, lo que impide el reparto de ayuda humanitaria. El estallido de violencia que se registró el pasado 7 de julio, en vísperas del quinto aniversario de la independencia, dejó al menos 300 muertos y decenas de miles de nuevos desplazados.
En Sudán del Sur, la mitad de la población depende de la asistencia humanitaria. Antes del último estallido de violencia, 4,8 millones de personas no tenían suficiente para comer y 2,5 millones de personas estaban desplazadas dentro del país, algo que ha aumentado con los últimos sucesos.
Por ello, las ONG firmantes reclaman al Gobierno de Salva Kiir y a los rebeldes, liderados por el vicepresidente Riek Machar, que cumplan plenamente el alto el fuego en Yuba y en todo el país. Asimismo, piden al Gobierno y a la Misión de la ONU en el país (UNMISS) que garanticen que las agencias humanitarias pueden operar de forma seguridad para hacer llegar la ayuda a quienes lo necesitan.
"Una vez más, corremos el riesgo de fallar a los ciudadanos de Sudán del Sur en un momento en el que más necesitan nuestra ayuda", ha subrayado la directora de Política del International Rescue Committee, Kate Phillips-Barraso, en el comunicado conjunto.
TRABAJO SUSPENDIDO O LIMITADO
"Muchas agencias humanitarias han tenido que suspender o limitar su trabajo vital debido a los combates continuados y la inseguridad, y son los más vulnerables quienes están pagando el precio", ha lamentado, llamando a la comunidad internacional a "redoblar sus esfuerzos para encontrar una solución a esta crisis" ya que "el status quo no es suficiente".
Las ONG han denunciado que algunos almacenes de agua, alimento y otro material han sido saqueados y que la inseguridad ha motivado a muchas agencias a reducir su personal a lo esencial. La falta de infraestructuras unida a la continuación de los enfrentamientos y las restricciones a los vuelos internos también está dificultando el reparto de ayuda.
Como consecuencia de la violencia, han precisado, los bancos tampoco están plenamente operativos, lo que dificulta las transferencias de dinero para pagar al personal y para comprar bienes, de ahí que muchos suministradores hayan tenido que cerrar sus operaciones, limitando el abastecimiento de suministros esenciales.
CONSECUENCIAS CATASTRÓFICAS
"Si las condiciones de inseguridad se siguen deteriorando, ofrecer ayuda se convertirá en logísticamente imposible", ha alertado el director para Sudán del Sur de Oxfam, Zlatko Gegic, subrayando que podría haber "consecuencias catastróficas" en las zonas de difícil acceso si no se consigue hacer llegar ayuda, ya que hasta ahora se ha conseguido evitar la hambruna.
Las organizaciones firmantes han reclamado también un mayor papel de la UNMISS en la protección de los civiles y para garantizar que las agencias humanitarias pueden trabajar de forma libre y segura en Sudán del Sur. "La UNMISS debe cumplir su mandato de proteger a los civiles y al personal humanitario y facilitar la asistencia humanitaria", ha sostenido el director para Sudán del Sur de CARE, Frederick McCray.
Por su parte, el director de Mercy Corps en el país, Deepmala Mahla, ha resaltado que "en último término, Sudán del Sur necesita una paz duradera". Por ello, ha llamado a todas las partes a "promover la paz, la resolución no violenta del conflicto y la tolerancia".
"Instamos a ambas partes a respetar el alto el fuego y a trabajar juntas para encontrar una solución sostenible. Los ciudadanos de Sudán del Sur han sufrido demasiado y durante demasiado tiempo", ha remachado.
El llamamiento está firmado por CARE, Christian Aid, el Consejo Danés de Refugiados, Global Communities, International Rescue Committee, Internews, el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), Mercy Corps, Oxfam y Relief International.