Una ONG amplía la demanda contra Trump por aceptar pagos de gobiernos extranjeros en sus restaurantes

Torre Trump en Nueva York
REUTERS / ANDREW KELLY
Actualizado: martes, 18 abril 2017 22:29


NUEVA YORK, 18 Abr. (Reuters/EP) -

Una ONG ha ampliado una demanda contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que le acusa de violar la Constitución norteamericana por permitir que sus hoteles y restaurantes aceptasen pagos de gobiernos extranjeros.

La ampliación de la demanda ha sido presentada ante un tribunal de distrito de Manhattan, en Nueva York. Este martes se ha añadido a la causa un nuevo grupo comercial que cuenta entre sus miembros con chefs muy conocidos en Estados Unidos como Tom Colicchio y Alice Walters.

El nuevo documento tiene como intención determinar, entre otras cosas, si la organización detrás de la demanda original, Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética, tiene capacidad de mantener la queja, ya que pudo verse perjudicada por Trump y sus organizaciones tras denunciarle. Se espera que el equipo judicial del presidente responda el próximo 21 de abril.

El nuevo denunciante ha dicho que Trump ha violado la Constitución --que le prohíbe aceptar regalos de gobiernos extranjeros sin la aprobación del Parlamento-- al continuar siendo el principal propietario y gestor de sus negocios en el sector de la restauración.

El texto sostiene que los miembros del sindicato de restaurantes ROC (por sus siglas en inglés) --que representa a más de 200 locales y casi 25.000 trabajadores-- han perdido beneficios, negocios y dinero por culpa de la competencia desleal de los grupos empresariales de Trump.

La denuncia pretende "mantener uno de los principios más básicos del Estado de Derecho: nadie, ni siquiera el presidente, está por encima de la ley", ha explicado Erwin Chemerinsky, decano de Derecho de la Universidad de California y uno de los abogados de los denunciantes.