MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -
Organizaciones de la sociedad civil congoleña han avisado a Naciones Unidas de que los grupos armados controlan ya más de tres cuartas partes del territorio de Lubero, en la provincia septentrional de Kivu Norte, donde operan más de una decena de guerrillas, y convertido ya en un bastión desde el cual estas milicias lanzan ataques por todo el norte del país.
El territorio, donde viven en torno a un millón de personas, está prácticamente bajo el control de estas guerrillas, lo que ha desembocado en un brutal impacto sobre el desarrollo de una región tan desconectada del resto del país que ahora mismo hay lugares "inaccesibles", ha lamentado el presidente de los grupos de la sociedad civil de Lubero, Georges Katsongo, en comentarios al responsable de la misión de la ONU para el norte del país, Josiah Obat.
Los grupo armados se han vuelto cada vez más atrevidos en sus ataques en Lubero, en especial en el interior del territorio, escenario en marzo de este año del primer ataque en la zona de las temibles milicias de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), una organización a la que Naciones Unidas acusa de la ejecución en 2021 de más de 1.200 civiles.
Katsongo ha pedido a Obat un esfuerzo para que la MONUSCO intente "reforzar sus actividades" en la zona para que "la paz y la seguridad se conviertan en una realidad en el norte del país". No obstante, Obat ha indicado que las competencias de la misión de la ONU son limitadas. "La solución a la actuación de los grupos armados locales debe partir de las comunidades locales", ha explicado el responsable de la ONU a Radio Okapi.