MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Asistencia a Presos Políticos (AAPP) ha acusado este jueves a la junta militar de Birmania de condenar a penas de cárcel a 730 presos políticos, algunos de ellos con penas de cadena perpetua, en tan solo un periodo de seis meses.
A pesar de las condenas a nivel internacional y los llamamientos para que sean puestos en libertad todos los presos políticos que han sido encarcelados tras el golpe de Estado de febrero de 2021, las detenciones de activistas, estudiantes, políticos, manifestantes, opositores y periodistas continúan en Birmania.
Así, la ONG ha señalado en un comunicado que estas personas han sido condenadas "sin base legal alguna" y ha explicado que entre ellos hay 620 hombres, 108 mujeres y dos personas transgénero. La organización ha señalado que quince de ellos han sido condenados a muerte en lo que va de año, lo que sitúa a en 157 el número de personas a las que se ha impuesto esta sentencia.
El pasado mes de mayo, cinco miembros de la resistencia birmana fueron acusados de matar a cuatro agentes de Policía en un tren de Rangún y fueron condenados a muerte por un tribunal militar.
En total, de los 730 condenados, 54 cuentan con una sentencia a cadena perpetua, tal y como indica el documento de la AAPP, que estima que desde el golpe de Estado han sido detenidas unas 23.300 personas, de las cuales más de 19.000 siguen bajo custodia.
En una resolución adoptada en diciembre, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas instó a la junta militar a "poner en libertad cuanto antes de los presos detenidos arbitrariamente", incluida la ex 'líder de facto' del país Aung San Suu Kii y el expresidente Win Myint.