DACCA, 8 Mar. (Reuters/EP) -
Bangladesh ha sido el escenario este miércoles de un desfile de moda muy especial con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el que han participado 15 mujeres supervivientes de ataques con ácido como modelos, un evento con el que la ONG británica ActionAid pretende llamar la atención sobre esta tendencia.
Los ataques con ácido son una práctica bastante extendida en el sudeste asiático, en ocasiones motivados por una dote insuficiente o disputas territoriales entre familias, y dejan a sus víctimas desfiguradas de por vida y sin apenas posibilidades de contraer matrimonio en un futuro, que para la mayor parte de estas familias es el propósito fundamental de las mujeres.
El desfile lo ha abierto la joven de 13 años Sonali Khatun, que fue atacada con ácido cuando sólo tenía 17 días de vida por culpa de una disputa territorial de su familia. Le tiraron el ácido a la cara y pasó más de tres años en el hospital, un periodo durante el cual le realizaron más de ocho operaciones distintas. No obstante, según ha contado, nunca perdió la esperanza de poder llevar una vida normal en el futuro.
"Quiero ser médico", ha declarado ante el público durante el desfile. Al oír sus palabras casi toda la audiencia ha comenzado a aplaudir a la joven.
En 2008, cuando sólo tenía 24 años, los sueños de la modelo Asma Jatun se vinieron abajo. Una noche, varios atacantes entraron en su vivienda y tiraron ácido sobre toda su familia, incluida su hija de un año, mientras dormían. El motivo del ataque fue, una vez más una disputa territorial.
"Los atacantes nunca fueron llevados ante la Justicia, pero toda mi familia ha tenido que aguantar muchísimo sufrimiento", ha explicado. "Estoy muy emocionada por estar aquí", ha añadido.
Farah Kabir, directora en Bangladesh de la asociación británica ActionAid, que ha organizado el evento bajo el nombre de "Redefiniendo la Belleza", ha dicho que la idea es que las mujeres participantes pudieran mostrar su fortaleza interior desfilando. "Han avanzado muchísimo", ha apuntado.
En 2002, el Gobierno de Bangladesh restringió la compra e importación de ácido en el país e impuso la pena de muerte como condena a los atacantes que utilizasen este material.
"Es algo que me preocupa especialmente", ha explicado la diseñadora Bibi Russell, que ha proporcionado muchos de los vestidos. "Quiero que tengan reconocimiento. Dejemos que formen parte de este mundo", ha añadido.
Otra de las participantes es Ganga Dasi, de 40 años. Cuando tenía 17 sufrió un ataque con ácido por rechazar una propuesta matrimonial. "Perdí toda la esperanza de vivir. Nadie nos ayudó", ha explicado. "Ahora tengo más seguridad en mí misma. No volveré a esconder mi cara", ha asegurado.