Una ONG denuncia ejecuciones extrajudiciales, torturas y secuestros por parte de Bangladesh

Archivo - Policías de Bangladesh en una protesta en octubre de 2013
Archivo - Policías de Bangladesh en una protesta en octubre de 2013 - Habibur Rahman/ZUMA Wire/dpa - Archivo
Publicado: sábado, 1 abril 2023 7:31


MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ONG Ain o Salish Kendra (ASAK) ha denunciado este viernes las continuas violaciones de Derechos Humanos que se cometen en Bangladesh, algo que las autoridades han negado.

Un informe trimestral de la organización recoge muertes bajo custodia de las fuerzas del orden, ejecuciones extrajudiciales, torturas, secuestros forzados, hostigamiento a periodistas, violencia política o la persecución a minorías religiosas.

Al menos 26 personas han muerto bajo custodia penitenciaria, y 56 periodistas han sufrido torturas, hostigamientos, amenazas, juicios y obstáculos debido a su labor profesional durante los últimos tres meses.

La organización ha recogido que como mínimo tres personas han muerto debido a abusos por parte de la Policía. Además, cuatro personas fueron secuestradas por hombres vestidos de civil para más tarde ser arrestadas con cargos.

En la frontera del país han muerto cinco ciudadanos por heridas de bala y otros seis han resultado heridos.

Los niños son unos de los grandes perjudicados por la inseguridad: 353 niños han sido víctimas de la violencia, de los que 52 han sido asesinados (uno de ellos tras ser violado), 25 se suicidaron y siete fueron víctimas de violación.

La violencia sexual ha azotado a cientos de personas en el país, donde un total de 124 mujeres fueron violadas y 105 personas (65 hombres y 40 mujeres) sufrieron acoso sexual.

También se han registrado 102 incidentes violentos relacionados con la política en los que han muerto seis personas y han sido heridas más de 1.000.

Las minorías religiosas han sufrido numerosos ataques durante los últimos tres meses, en los que han muerto al menos una persona, han sido heridas 62 y han sido incendiadas o asaltadas más de un centenar de viviendas y comercios.

Leer más acerca de: