Las autoridades critican "la difusión en redes sociales de informaciones no verificadas" que "podrían alterar el orden público"
MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
Una organización no gubernamental de Guinea ha elevado a más de 130 los muertos en los enfrentamientos registrados el domingo durante un partido de fútbol en N'Zérékoré (sur), un balance que supone más del doble del confirmado por las autoridades del país africano, que han confirmado 56 fallecidos.
Emmanuel Fassou Sagno, presidente de la Alliance des Jeunes leaders de la Forêt, ha indicado que la ONG calcula que "la mayoría" de las víctimas mortales son menores de edad, antes de afirmar que sustenta este balance en "informaciones" facilitadas por el hospital local, según recoge el portal Guinée28.
De hecho, la organización Conseil de la Diaspora Forestière ha cifrado en "cerca de 300" los fallecidos a través de un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook, en el que ha tildado lo sucedido de "incidente trágico" con un número de muertos que "supera" la matanza del 28 de septiembre de 2009 en un estadio de la capital, Conakry.
La matanza de 2009 se saldó con al menos 150 muertos y estuvo acompañada por la violación de más de un centenar de mujeres, en el marco de la represión de las protestas contra Moussa Dadis Camara, el líder de la junta militar instaurada tras golpe de Estado en 2008 tras la muerte del presidente Lansana Conté.
Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Guinea, Yaya Kairaba Kaba, ha emitido un discurso en el que ha recalcado que ya hay una investigación en marcha para esclarecer lo sucedido en N'Zérékoré y ha criticado "la difusión en redes sociales de informaciones no verificadas" que "podrían alterar el orden público".
"Esto es algo inadmisible que expone a los responsables a sanciones", ha apuntado en su comparecencia, emitida por el ministerio a través de su cuenta en Facebook, al tiempo que ha hecho hincapié en que las autoridades "comunicarán de forma regular" la información sobre los progresos en las pesquisas.
El país atraviesa desde el martes tres días de luto nacional decretados en recuerdo de los fallecidos durante los disturbios, que estallaron a raíz de una polémica decisión arbitral en la filan de un torneo celebrado en honor al líder de la junta militar en el poder, Mamady Doumbouya, quien lidera el país desde la asonada de 2020.
Los incidentes derivaron en el lanzamiento de piedras por parte de los aficionados, que provocaron "avalanchas mortales". La Policía intervino lanzando gases lacrimógenos para intentar dispersar a los presentes, incidentes en los que además se registraron saqueos y el incendio de una comisaría.