MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ONG española Proactiva Open Arms, una de las muchas que operan en el mar Mediterráneo llevando a cabo rescates de migrantes que tratan de alcanzar suelo europeo, recibe este domingo el Premio Abraham Lincoln Brigade Archives (ALBA)/Puffin por su defensa de los Derechos Humanos.
Con una dotación de 100.000 dólares, el premio es uno de los galardones a la defensa de los Derechos Humanos más importantes del mundo. La ONG recibe este domingo, en Nueva York, el premio, que le fue concedido el pasado mes de febrero.
La directora ejecutiva de ALBA, Marine Garde, ha explicado que la decisión de entregar tal galardón a la ONG responde a su papel en los últimos años, cuando ha tenido lugar "la mayor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial".
"El fracaso de los líderes mundiales para hacer frente a esta crisis y la creciente intolerancia en Estados Unidos conducirá a que los refugiados emprendan viajes todavía más peligrosos", ha advertido Garde. Por la situación en la que se encuentra actualmente el mundo, la directora ha señalado que "el trabajo de Proactiva Open Arms para proteger a los refugiados y resaltar las injusticias a las que se enfrentan nunca ha sido tan relevante".
"El ALBA se enorgullece de honrar a este grupo", ha indicado. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cerca de 32.000 inmigrantes y refugiados han llegado a Europa por mar en lo que va de 2017, un período en el que han muerto o desaparecido 650 personas en la travesía hacia el continente.
El fundador de Proactiva Open Arms, Óscar Camps, ha advertido que la situación en el Mediterráneo en lo que va de 2017 "parece que va a ser peor".
"De momento, el inicio es peor y apunta a que se consolidará esta amarga teoría. Llevamos más de mil muertos y nos augura que superaremos los 5.000 de 2016", ha señalado, en una entrevista concedida en la cadena neoyorquina de televisión en castellano NY1.
El director de la misión del Mediterráneo Central, Gerard Canals, ha asegurado que Proactiva Open Arms, con su barco 'Golfo Azzurro', supone "una ayuda" para la Guardia Costera italiana, que gestiona los rescates que llegan desde el Mediterráneo.
No obstante, ha señalado, en la misma entrevista, que la organización está "teniendo problemas" con Frontex. "Nos están vinculando con el tráfico de seres humanos, nos acusan de traficar con personas cuando son ellos los que nos dicen dónde hay que trasladarlos", ha lamentado Canals.
Ante esta situación, Camps ha recordado que la ONG es un "testimonio incómodo" porque ven la situación y denuncian los abusos de los Derechos Humanos.
Proactiva, que anteriormente era una compañía de seguridad marítima, decidió en septiembre de 2015 buscar la manera de ayudar a los refugiados que trataban de llegar a Europa en precarias embarcaciones cruzando el Mediterráneo.
La organización comenzó financiándose con dinero propio, si bien actualmente han ampliado su operación "gracias a las donaciones de la sociedad civil", tal y como ha explicado su director.