MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un vídeo captado con un teléfono móvil demostraría la limpieza étnica llevada a cabo por las Fuerzas Armadas birmanas sobre la población rohingya en el estado de Rajine, al mostrar cómo un supuesto militar anuncia el inicio de una campaña dirigida específicamente contra esa minoría musulmana, ha denunciado la ONG Fortify Rights.
Después de que el Tribunal Penal Internacional (TPI) anunciase la apertura de una investigación por los abusos sobre los rohingyas, la ONG ha difundido una grabación que desmontaría la versión de las autoridades birmanas sobre la campaña de represión llevada a cabo a finales de agosto de 2017 a raíz de una serie de ataques.
Más de 700.000 rohingyas se han refugiado en el vecino Bangladesh, víctimas de lo que investigadores de la ONU han llegado a describir como una campaña de "intención genocida". También se habrían cometido crímenes de guerra y contra la Humanidad, según un reciente informe que responsabiliza directamente a la cúpula de las Fuerzas Armadas birmanas.
El vídeo difundido este jueves muestra a un militar uniformado dirigiéndose en el idioma local a un grupo de vecinos de una aldea del norte de Rajine. Les explica que el Ejército pretende contener "rápido" la supuesta amenaza rohingya: "No os preocupéis, vamos a limpiar sus pueblos poco después de que nos vayamos de aquí".
El militar subraya el deseo de "proteger" las localidades "indígenas", marcando distancias entre los rohingyas, a los que Birmania ni siquiera les concede la ciudadanía, y otras comunidades locales. "Las fuerzas de seguridad impedirán la huida de los rohingyas, para que no puedan meterse en nuestras aldeas locales", explica.
En su discurso, el militar incluso avisa de que los rohingyas podrían "conquistar todo el país", entre otras razones por el crecimiento de sus comunidades.
En este sentido, lanza mensajes de miedo hacia su audiencia --"amenazan a nuestras minorías étnicas con su población"-- e incluso invita a "cooperar" con la labor de las Fuerzas Armadas --"para demostrar valor, sostened espadas, coged palos, hasta los ancianos y los niños deben derrotarlos"--.
PRUEBA ANTE EL TPI
El director ejecutivo de Fortify Rights, Matthew Smith, espera que esta grabación sirva ante el TPI como prueba de la barbarie perpetrada en el estado de Rajine. "Las autoridades de Birmana han alegado en reiteradas ocasiones que no forzaron a los rohingyas a irse de sus casas y este vídeo muestra a un soldado explicando en detalle que las autoridades les sacarían a la fuerza de sus pueblos", ha denunciado.
Smith ha instado a la comunidad internacional a tomar medidas cuanto antes para, por ejemplo, "establecer un nuevo mecanismo que recoja y preserve las pruebas" de cara futuros procesamientos. También ha llamado al Consejo de Seguridad de la ONU a llevar el caso ante el TPI "cuanto antes".