MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las organizaciones no gubernamentales (ONG) de Kenia verán limitada la cuantía que pueden dedicar a los salarios de los trabajadores y miembros de la directiva de las mismas hasta un 20 por ciento del dinero que procede de la financiación de los donantes, según ha informado el diario keniano 'Daily Nation'.
Esta medida se ha tomado después de que se conociera que de la mitad de los 140.000 millones de chelines kenianos --1,2 millones de euros-- que reciben anualmente las ONG, la mitad se va a gastos recurrentes, cifras que ha confirmado el jefe ejecutivo de la junta de coordinación de ONg, Fazul Mahamed.
"Estamos preparando un límite para la cantidad que se puede destinar por parte de las ONG a gastos recurrentes. Por ejemplo, tenemos un alto responsable de una organización que tiene un salario de unos 2,3 millones de chelines --20.000 euros-- mensuales. Si esta cantidad se le diera a los kenianos, obtendríamos mayor beneficio", ha asegurado Mahamed.
Un total de 957 ONG tienen 14 días para entregar las cuentas auditadas o serán eliminadas de los registros. Asimismo, Mahamed ha anunciado que ha remitido la lista de todas las organizaciones al Banco Central de Kenia y a la asociación de bancos nacional para congelar sus cuentas.
Mahamed ha expresado además la preocupación de la comisión ante algunas ONG que, junto a determinadas entidades bancarias, abren, operan y cierran cuentas sin contar con los requisitos de aprobación.